La subida del precio de la luz se combate con placas solares

Las energías renovables son una apuesta segura frente a otras más contaminantes que resultan además más caras y aumentan nuestra factura de la luz

La energía solar es más barata y reduce la factura de la luz

La energía solar es más barata y reduce la factura de la luz

Rosa Cabrera

¿Harto de que tu factura de la luz siga aumentando sin parar? ¿Sabes que estas subidas no tienen por qué afectarte si tienes una tarifa de mercado libre? Mira la calculadora del precio y descubre cuanto €/kWh te cuesta poner una lavadora o encender el lavavajillas.

¿Sabes cómo funciona el mercado de la luz?

En el mercado eléctrico se negocia la compra y venta de energía eléctrica suministrada en la red española y tiene su origen en la liberalización del sector, iniciada en 1997. La Ley 54/1997 del Sector Eléctrico supuso una reestructuración total, pasando de un sistema vertical en un mercado regulado donde todas las actividades estaban agrupadas bajo un oligopolio, a una estructura horizontal, donde cada actividad está separada y es independiente; con cuatro agentes destacados: generadores, transportistas, distribuidores y comercializadores.

A finales de los 2000, este proceso de apertura legislativa alcanza su culminación cuando entran en el mercado las primeras comercializadoras libres. El precio de la luz se establece diariamente en el mercado mayorista de electricidad, conocido como “pool” y regulado por el OMIE, Operador del Mercado Ibérico de Energía, que se encarga de casar las ofertas en base a la demanda energética prevista por las comercializadoras.

¿Por qué sube el precio de la luz?

Cada día tiene lugar una subasta en la que los productores de energía presentan su oferta. Este mercado es de tipo marginalista, es decir, las ofertas se organizan de la más barata a la más cara y la última oferta en entrar es también la más cara y la que establece el precio final al que se paga la energía del día siguiente.

De esta forma, el precio varía cada hora de cada día según la evolución de la oferta y la demanda de energía en el mercado. Los principales afectados de estas variaciones en el precio de la electricidad son los consumidores acogidos a la tarifa variable PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), que deben estar pendientes cada mes de las decisiones legales y políticas y de los vaivenes del mercado.

El precio de la luz está disparada.

El precio de la luz está disparada. / .

Los usuarios con tarifas de mercado libre, por el contrario, actualmente unos 16 millones, suelen tener precios fijos acordados con su comercializadora y tarifas adaptadas a sus necesidades, y gracias a ellas mitigan esta volatilidad. Estas tarifas, que son por la que apuestan compañías como Holaluz, permite ofrecer cuotas estables y personalizadas y son ideales para clientes domésticos.

Energía verde para bajar el precio de la luz

Las condiciones meteorológicas de este verano (poco viento y lluvia) suelen provocar la subida del precio de la luz porque se encarecen los costes de producción. Las energías renovables, como la solar o la eólica, son inagotables, tienen un impacto mínimo en el medio ambiente y acostumbran a ser más baratas que las no renovables, al tener menos costes variables. Su menor presencia en la subasta implica la entrada obligada de otras tecnologías más caras de producir: como las centrales de ciclo combinado, que utilizan gas natural. Estas centrales queman combustibles fósiles y los precios de sus ofertas se encarecen.

Paneles solares

Paneles solares. / .

Por ello, cuanta más energía renovable entre a satisfacer la demanda del mercado, menos dependeremos de energías no renovables y más barato será el precio de la luz. Es decir, las energías renovables son el mejor remedio para bajar el precio de la luz. Es vital incrementar la capacidad de producción de electricidad que hay en España con fuentes de energía baratas y eficientes. El autoconsumo a título individual acumula en 2020 en España crecimientos del 30%. Una tendencia en auge que puede despegar definitivamente gracias a las ayudas europeas para la instalación de paneles solares.

Descubre cuánto te costaría instalar placas solares con la mejor oferta del mercado

Hay dos formas de garantizar que toda la energía consumida es de origen renovable:

Una, asegurándote de que tu comercializadora obtenga Garantías de Origen 100% Renovable, expedidas por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) en proporción a la energía que consumas, como es el caso de Holaluz. Esta compañía verde compra cada día electricidad a más de un millar de productores independientes de energía renovable y la vierte a la red, en la misma proporción que la energía que vende a sus clientes finales. De esta forma, puede garantizar un origen 100% renovable y con una factura que puede llegar a costar un 60% menos. Por otro lado, Holaluz actúa también como representante: gestionando la energía de productores renovables para aportar energía verde al mercado, factor clave para incentivar la sinergia entre la comercialización y la producción.

Energía limpia y verde para todos

Energía limpia y verde para todos / .

La otra forma es apostar por el autoconsumo, produciendo tu propia energía gracias a la instalación de placas solares. Mediante la Revolución de los Tejados, Holaluz convierte estos espacios en energía 100% verde para 40 millones de personas, con tarifas de mercado libre y cuotas fijas personalizadas. Puedes consultar el comparador de tarifas de luz y descubrir cuál sería tu cuota a pagar.

Holaluz realiza la instalación de los paneles solares (que no requiere de desembolso inicial) y gestiona tu producción de energía. A cambio, te ofrece un descuento fijo mensual en la factura de luz, de entre un 10% y un 66% (en función de si el cliente realiza la inversión inicial o lo hace Holaluz), gracias al uso intensivo de la tecnología y los datos. Financia las placas en hasta 15 años y te facilita la vida con una única factura que incluye la cuota de financiación de las placas solares. Placas que se pagan mes a mes gracias al ahorro mensual que generan produciendo energía limpia.

¿Vas a seguir pagando de más ahora que ya sabes cómo conseguir que tu factura de la luz baje su precio?