Alerta sanitaria

Sanidad notifica 31 nuevos casos de viruela del mono en la última semana

España acumula 7.219 positivos y cuenta con una tasa global de hospitalización que se mantiene en el 3,5%

Un total de 436 casos de los 5.603 con información (7,8 %) presentaron complicaciones.

En un laboratorio analizan muestras de la viruela del mono, en una fotografía de archivo. EFE/Kiko Huesca / EFE

EFE

Los casos notificados en

España

de viruela del mono desde su aparición en mayo ascienden a 7.219, 31 más en la última semana, con una tasa global de hospitalización que se mantiene en el 3,5 %, según datos de la Red Nacional Epidemiológica (RENAVE) difundidos por el Ministerio de Sanidad este viernes.

Los casos totales se han dado tras notificarse infecciones por "monkeypox" en todos los territorios en España, con un total de 7.070 infecciones en hombres y 149 en mujeres.

La edad oscila entre los 7 meses y 88 años, con una media que se mantiene entre los 31 y 44 años, principalmente.

De 6.483 casos "con información disponible", 220 precisaron hospitalización (3,5 %), mientras que 3 personas han fallecido hasta la fecha.

Dos de ellas por una meningoencefalitis, mientras que a la otra se le detectó "una coinfección concomitante con monkeypox" pero se atribuye el fallecimiento a "otras causas".

Un total de 436 casos de los 5.603 con información (7,8 %) presentaron complicaciones a lo largo de su proceso clínico, siendo las más frecuentes las úlceras bucales y las infecciones bacterianas secundarias.

En cuanto al mecanismo de transmisión más probable, RENAVE señala que el 92,9 % fue "por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual" y en el 7,1 % "por contacto estrecho no sexual".

Solo dos casos están asociados a exposición ocupacional en el ámbito sanitario.

En total, hay 2.493 casos restantes cuya información sobre el tipo de transmisión "está pendiente, no se especifica o no está disponible".