El Rey reivindica en Zaragoza la independencia periodística en un momento de crisis mundial

El Rey reivindica en Zaragoza la independencia periodística en un momento de crisis mundial

El rey Felipe VI, en el Congreso Mundial de Medios 2022.
| Ángel de Castro

Felipe VI hace entrega de la Pluma de Oro de la Libertad 2022 al periódico polaco la 'Gazeta Wyborcza' y a su fundación

El rey Felipe VI ha hecho entrega esta tarde del premio Pluma de Oro 2022 de la Libertad a la fundación del periódico polaco la 'Gazeta Wyborcza'. Este galardón reconoce a un individuo o grupo que ha sacrificado mucho por la causa de la libertad de prensa con el más alto honor de WAN-IFRA, el Congreso Mundial de Medios que reúne en Zaragoza hasta el viernes a más de un millar de editores, ejecutivos y periodistas llegados de más de 70 países. 

Acompañado por la ministra de Justicia, Pilar Llop, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de la Cortes, Javier Sada. El monarca ha entregado al presidente del diario y a la líder de la fundación la dorada pluma, Joanna Krawczyk, el premio, que han levantado como un trofeo.

La entrega ha venido precedida de una ponencia sobre el riesgo que corre la libertad de información, con periodistas de Zambia, Brasil y La India.

Crisis internacional

Tras la entrega del galardón, Felipe VI ha querido dirigirse a los editores y periodistas para reclamar una protección a la independencia periodística, más aún en un momento en que la libertad de prensa está en jaque en todo el mundo, sobre todo en Ucrania, donde más candente es la crisis 

Los periodistas son “el enlace entre los ciudadanos y los hechos”, una vocación que exige a veces “asumir esfuerzos y riesgos terribles en muchos lugares del mundo”, ha dicho Felipe VI. “La libertad de información, consagrada en la Constitución en el artículo 20, representa la concreción de un fundamento nuclear en cualquier democracia que se considera plena”, ha manifestado el Rey, incidiendo en que España es hoy un “buen exponente de la libertad de prensa, pero como en todas las sociedades, exige esfuerzos constantes”.

Temas