RBF, el festival del futuro: reggaeton, respeto y sostenibilidad

El RBF (Reggaeton Beach Festival) se reivindica como un modelo que marcará tendencia. Se celebra en horario diurno y lleva el respeto por bandera: respeto al descanso de los vecinos, al entorno, a las mujeres y a los valores como la igualdad, la inclusión y la seguridad.

ASISTENTES RBF

ASISTENTES RBF

Si el RBF ha sido abrazado por la ciudad de Barcelona y el resto de sus 12 sedes es gracias a su apuesta por ser un festival diurno, abierto, respetuoso y sostenible. Sus valores y su política de horarios son claves para la convivencia. El RBF, que llegará a Barcelona los días 22 y 23 de julio con artistas tan relevantes como Anuel AA, Ozuna, Arcángel, Jhayco, Eladio Carrion, Bryant Myers, Sech, Lunay, Young Mirko, es un festival que se celebra de principio a fin en horarios diurnos para no molestar el sueño de los vecinos.

Los festivales urbanos al aire libre deben dialogar e integrarse en las ciudades procurando respetar el descanso de todos con horarios diurnos y reduciendo la contaminación acústica al máximo. También respetando los entornos en los que se realizan, implementando protocolos de reciclaje y respeto al medio ambiente.

Por ello en momentos de conflictos entre vecinos y macroeventos musicales masificados y ruidosos el RBF se reivindica como un festival integrado en las dinámicas de las poblaciones, que empieza y termina acorde a sus costumbres, sin producir molestias nocturnas. También en un evento que cuida al máximo todos sus detalles como los protocolos de seguridad y que busca minimizar su impacto ambiental desde el reciclaje, la sosteniblidad y el respeto a los entornos en los que se producen sus conciertos.

Es, en definitiva, una cita con el ocio y la diversión, sin olvidarse de los valores. Por todo ello RBF es el festival del futuro, un modelo amable, abierto a todas las edades y respetuoso. Un evento que dialoga con las ciudades, y sus administraciones, que busca minimizar su huella ambiental y hacer llegar a los jóvenes valores importantes. Desde la inclusión, la igualdad, el respeto a las mujeres, el consumo de alcohol responsable, la concienciación sobre los juegos de azar y la voluntad de ser un gran festival universal.

Beneficios económicos para la ciudad

Otro punto fuerte de su identidad es la importancia de fomentar trabajos directos e indirectos de los que se beneficia la ciudad e involucrar al tejido comercial de la zona en sus actividades como stands, mercadillos, talleres, etc. RBF ha puesto como estandarte de su filosofía estas premisas tanto en sus localizaciones en ciudades o cuando se realizan en las afueras de las mismas.

El arraigo que tiene ya el festival en Barcelona, lugar donde comenzó su andadura en 2017, ha venido también de la mano de un gran retorno económico para la ciudad además de un gran tirón en el turismo de entretenimiento. Las cifras que baraja la organización de RBF Barcelona 2023 hablan por sí mismas: más de 2,6 millones de euros en impacto económico directo y más de 8 millones en indirecto.

También es muy relevante el gran impacto cultural de RBF con una inversión de mas de 1 millón de euros en artistas nacionales e internacionales, un cartel de artistas que aglutina 150 millones de seguidores en RRSS y el dato de que mas de un 25 % de los asistentes usó su bono cultural para adquirir las entradas.

Información y entradas:

www.reggaetonbeachfestival.com.