¡El papa Francisco, hospitalizado de urgencia!

El pontífice, que ya visitó este martes el hospital Gemelli de Roma, permanecerá ingresado en el centro hospitalario varios días tras la intervención

El Papa sale de quirófano tras una operación "sin complicaciones" de tres horas por una hernia en el estómago.

Agencia ATLAS

Irene Savio

El Papa Francisco

 ha sido sometido este miércoles a una cirugía en Roma, con anestesia general y no anunciada previamente, por una presunta obstrucción intestinal. Francisco ha ingresado a mitad jornada en el hospital Gemelli después de que el

Vaticano confirmara la operación, que lo ha elevado a tres el número de sus ingresos hospitalarios en el último año. Con ello, su agenda ha sido cancelada “por precaución” hasta el 18 de junio, según ha informado el portavoz de la institución, Matteo Bruni. La intervención acabó "sin complicaciones" y "tuvo una duración de tres horas", añadió El Vaticano.

La cirugía, pese a la alerta que ha provocado, no conllevará cambios de calado para la actual estructura jerárquica vaticana, según ha precisado Pietro Parolin, el secretario de Estado vaticano. "No habrá absolutamente ningún traspaso de poderes. El Santo Padre permanecerá en el hospital el tiempo necesario para la intervención y luego retomará su actividadincluso desde la cama, al servicio de la Iglesia. Si hay asuntos urgentes, se los llevaremos allí", ha señalado el número dos de Francisco.

Según las autoridades vaticanas, el Papa ha necesitado una cirugía laparotómica para realizar “una reconstrucción de la pared abdominal con prótesis”, algo que se debió a “una eventración encarcelada” que venía empeorando. Esto, añadió la Santa Sede, estaba “causando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos”, por lo que la operación se pactó “en días anteriores con el equipo médico que asiste al Santo Padre”. Médicos expertos en el asunto señalaron que la razón de la operación podría deberse a una hernia mal cicatrizada.

Recuperación postoperatoria

“La hospitalización en la institución médica durará varios días para permitir una recuperación postoperatoria normal y una completa recuperación funcional”, subrayó asimismo el comunicado vaticano. Una información que ha llegado un día después de que el martes el Papa se sometiera el martes a nuevos exámenes médicos (tampoco anunciados previamente), cuyos resultados determinaron la decisión de operarle con urgencia. La operación fue realizada por el médico italiano Sergio Alfieri, quien ya lo había operado hace dos años. 

El ingreso del Papa al centro médico fue inesperado también porque en la mañana Francisco había celebrado su tradicional audiencia de los miércoles e incluso se reunió con el pro-prefecto para la Evangelización, el cardenal Luis Antonio G. Tagle, y el secretario del Centro de Diálogo Interreligioso e Intercultural Rey Abdullah Bin Abdulaziz, Zuhair Alharthi. Más aún, Francisco finiquitó incluso algunas renuncias y nombramientos de obispos en Guatemala, Tanzania y Brasil, de acuerdo con lo comunicado por la Santa Sede.

La salud del Papa ha supuesto cierta preocupación en los últimos meses, después de que que a finales de marzo fue ingresado de urgencia por una bronquitis infecciosa, lo que lo llevó a pasar tres días en el hospital Gemelli de Roma. Y el pasado 26 de mayo, cansado y con fiebre, volvió a suspender su agenda por un día. 

Curiosos

En estas circunstancias, la noticia de la nueva operación de Francisco, que también padece de dolores de rodilla, suscitó una ola de mensajes de ánimo por parte de políticos y líderes en el mundo. El presidente italiano, Sergio Mattarella, fue uno de los primeros. “Deseo enviarle mis mejores deseos para un resultado exitoso en la operación a la que será sometido", escribió el jefe de Estado en su mensaje. “En este momento, puede contar con las oraciones de los fieles católicos y con los pensamientos solidarios de innumerables personas, creyentes y no creyentes”, añadió Mattarella. 

La situación también provocó que, además de la prensa italiana e internacional, numerosos curiosos se desplazaran hasta el hospital Gemelli de Roma. “No tengas miedo. Estamos contigo”, fue uno de los mensajes que apareció en centro sanitario, escrito por algunos de los niños allí ingresados.