Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Migración

Inédito rescate de una mujer sin piernas en la ruta canaria

Una mujer marroquí de 39 años, amputada de ambas piernas, logró llegar a Lanzarote tras tres días en una frágil neumática junto a su prima. Los voluntarios que la atendieron no ocultaron su sorpresa.

Una mujer sin piernas, entre las 38 personas rescatadas de la última patera en Canarias.

Una mujer sin piernas, entre las 38 personas rescatadas de la última patera en Canarias. / Ardiel Perdomo / Efe

Isabel Durán

Isabel Durán

Las Palmas de Gran Canaria

A las cinco de la madrugada del martes, el equipo de la salvamar  Alnair detectó una neumática a 40 kilómetros de Lanzarote. A bordo, a merced de las olas y bajo el frío de la noche, viajaba una mujer de 39  años, junto a otras 37 personas. Pero ella no era una migrante cualquiera de las que sobrevive a la ruta canaria. Ella ya había librado en Marruecos una vida marcada por la falta de ambas piernas. Aun así, no le faltó valor para embarcarse en una barquilla precaria junto a una prima, quien se convirtió en su sostén durante la travesía. Zarparon desde Agadir y, tras unas 72 horas de navegación, logró su sueño de alcanzar Europa, a donde llegó con una sonrisa de oreja a oreja.

El momento del desembarco en Puerto Naos fue extraordinario: cubierta con un abrigo negro y ayudada por voluntarios de Cruz Roja, la mujer bajó de la pasarela en silla de ruedas. Quienes le asistieron no ocultaron su sorpresa. «Nunca habíamos visto algo así», reconoció a Efe un veterano de la oenegé, con más de dos décadas de experiencias a pie de muelle. Entre quienes llegaron con ella había siete mujeres y dos adolescentes. Ella, con un buen estado de salud, fue trasladada junto a sus compañeros de viaje al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Arrecife, donde está a la espera de que la deriven a otro centro.

Llegan 34 migrantes subsaharianos a El Hierro, en la cuarta barquilla que arriba a Canarias este mes

En la ruta canaria nunca se había visto un grado de discapacidad como el de esta mujer, aunque los equipos de rescate sí que han atendido a personas ciegas, a algún hombre con una pierna apuntada e incluso a una persona que viajaba en silla de ruedas dentro de la patera con la que llegó a Gran Canaria. Pero la escena que vivió el martes en Lanzarote fue inédita.

Otros 34 inmigrantes subsaharianos llegaron hoy a El Hierro tras una travesía de tres días desde Nuadibú (Mauritania). En ese cayuco, el cuarto que llega a Canarias este mes, había un menor y una persona fue trasladada al Hospital Insular  Virgen de los Reyes.

Suscríbete para seguir leyendo

Vía: La Provincia - Diario de Las Palmas