Integración sociolaboral para la diversidad funcional

Integración sociolaboral para la diversidad funcional

Centro Especial de Empleo de la Fundación Arcoíris
| sport

El 96% de los empleados del Centro Especial de Empleo de la fundación tienen alguna discapacidad física, mental, intelectual o sensorial y el objetivo es alcanzar los 150 trabajadores en dos o tres años

Ya son casi 80 personas las que trabajan para el Centro Especial de Empleo de la Fundación Arcoíris, una entidad sin ánimo de lucro asociada a Perfumes y Diseño (P&D) cuyo objeto principal es diseñar, gestionar y ejecutar todo tipo de actividades orientadas a la atención de las personas con discapacidad física, mental, intelectual y sensorial. “Sin embargo, queremos duplicar la plantilla y llegar a tener 1250 trabajadores en un plazo de dos o tres años”, explica el director de la fundación, Juan Molinero.

A través del Centro Especial de Empleo (CEE), que se constituyó en el 2000, la fundación Arcoíris busca la integración socio-laboral de las personas con discapacidad. Lo hace ofreciendo a estas personas la posibilidad de realizar un trabajo productivo y remunerado adecuado a sus características personales y facilitándoles su integración laboral en el mercado ordinario de trabajo.

Concretamente, el CEE se dedica a la realización de todo tipo de Manipulados Industriales de Alta Calidad, con capacidad de almacenaje. Además, estructura y organización se ajusta a la empresa ordinaria, aunque, al tratarse de una iniciativa social, la entidad prioriza la generación de beneficios sociales y económicos dirigidos a las personas con discapacidad y a la sociedad donde participan en general.

Atención Integral

Además de ofrecer una oportunidad a un colectivo de la ciudadanía que convive diariamente en un entorno que obstaculiza su participación en la vida social y laboral, desde el CEE de la Fundación Arcoíris se busca mejorar la calidad de vida de estas personas. De esta manera, el centro ofrece una atención psicosocial individual, familiar y grupal, que contribuye a favorecer su integración social y laboral en igualdad de condiciones respecto al resto de la población.

| sport

En esta línea en la Fundación Arcoíris cuentan con una Unidad de Apoyo formada por un equipo interdisciplinar (psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos y educadores) que complementa las acciones del área psicosocial dirigidas a las personas con discapacidad que integran la fundación. Así, esta unidad cuenta con un servicio de atención e intervención social individual y familiar; atención e intervención psicopedagógica a familiares de las personas con discapacidad; mediación familiar; y organiza una serie de actividades formativas, de ocio, culturales y talleres terapéuticos.

Actualmente, el 96% de la plantilla –formada por un total de 76 trabajadores fijos– presenta algún tipo de discapacidad. Todos ellos trabajan en unas instalaciones con una superficie de 2500 m2, que se dividen en una zona de manipulado general (800 m2), dedicada al acondicionado, reacondicionado, montaje y manipulados de productos; una zona de manipulado y encelofanado (500 m2), de acondicionado o reacondicionado de productos que van encelofanados en su fase final; una zona de almacén (600m2), con capacidad de paletización de 890 huecos de estantería normalizada de cinco alturas; y un muelle de carga y descarga (200m2), dedicada a la recepción de materiales, el control de calidad y el control unitario de materiales, así como la expedición de productos terminados.

Reconocimiento

Los esfuerzos de la Fundación Arcoíris han recibido su reconocimiento por parte varias entidades y empresas. Así, ha sido galardonada en la 3ª y la 5ª edición de los Premios Territorios Solidarios que entrega BBVA; ha obtenido la medalla de honor en su categoría de Bronce al Mérito Social de la Villa de Algete y el reconocimiento al Mérito Empresarial por parte del (Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física y/o Sensorial; y ha colaborado con proyectos como ‘Integra2’ de Fundación Iberdrola, ‘Inserción Sociolaboral FAI 2016’, de Obra Social La Caixa, ‘Integra 2020’ de Bankia Red Solidaria 2020.