Crisis del coronavirus

La fórmula de Pfizer para que su vacuna frene a ómicron

Realizarán un estudio en adultos sanos de 18 a 55 años para examinar diferentes regímenes de la vacuna

La farmacéutica espera producir 4.000 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19 en 2022

Vacunas de Pfizer.

Vacunas de Pfizer. / Archivo

EFE

Tanto la compañía Pfizer como BioNTech han dado a conocer el pistoletazo de salida de un estudio clínico para evaluar la seguridad y la inmunogenicidad de una vacuna contra la COVID-19 adaptada a la variante ómicron en adultos de entre 18 a 55 años de edad.

Según han informado las compañías en un comunicado, el estudio contará con tres cohortes que examinarán diferentes regímenes de la vacuna ya aprobada o la adaptada a ómicron.

"Si bien la investigación actual y los datos del mundo real muestran que las dosis de refuerzo siguen proporcionando un alto nivel de protección contra la enfermedad grave y la hospitalización con ómicron, reconocemos la necesidad de estar preparados en caso de que esta protección disminuya con el tiempo y para ayudar a abordar potencialmente ómicron y las nuevas variantes en el futuro. Mantenerse alerta contra el virus requiere que identifiquemos nuevos enfoques para que las personas mantengan un alto nivel de protección, y creemos que el desarrollo y la investigación de vacunas basadas en variantes, como ésta, son esenciales en nuestros esfuerzos para lograr este objetivo", ha comentado la vicepresidenta senior y jefa de Investigación y Desarrollo de Vacunas de Pfizer, Kathrin U. Jansen.

"Las vacunas siguen ofreciendo una fuerte protección contra la enfermedad grave causada por ómicron. Sin embargo, los nuevos datos indican que la protección inducida por la vacuna contra la infección y la enfermedad leve o moderada disminuye más rápidamente de lo que se observaba con las cepas anteriores. Este estudio forma parte de nuestro enfoque para desarrollar una vacuna basada en la variante que logre un nivel de protección contra ómicron similar al obtenido con variantes anteriores, pero con una mayor duración de la protección", ha añadido el director general y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin.

El estudio evaluará hasta 1.420 participantes en tres cohortes. En la primera, participarán 615 personas que recibieron dos dosis de la vacuna ya aprobada entre 90 y 180 días antes de la inscripción. En el estudio, los participantes recibirán una o dos dosis de la vacuna basada en ómicron.

En la cohorte 2, 600 personas que recibieron tres dosis de la actual vacuna 90-180 días antes de la inscripción en el ensayo recibirán una dosis de la actual vacuna o de la adaptada a ómicron. Por último, en la cohorte tres 205 participantes que no hayan recibido la vacuna recibirán tres dosis de la vacuna basada en ómicron.

Pfizer y BioNTech esperan producir 4.000 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19 en 2022, y confían en que esta capacidad de fabricación "no cambie si se requiere una vacuna adaptada".