Delitos de odio

La Fiscalía va a iniciar una investigación por los cánticos machistas del colegio mayor Elías Ahuja

El ministerio público estudiará si se trata de hechos constitutivos de delito de odio

La Fiscalía va a iniciar una investigación por los cánticos machistas del colegio mayor Elías Ahuja.

La Fiscalía va a iniciar una investigación por los cánticos machistas del colegio mayor Elías Ahuja.

Violeta Molina Gallardo

La Fiscalía va a estudiar los gritos machistas del colegio mayor madrileño Elías Ahuja por si fueran

constitutivos de un delito de odio

, han informado fuentes del ministerio público a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica.

Después de que hayan trascendido las frases machistas pronunciadas a gritos desde las ventanas de este colegio mayor, que han causado un gran rechazo público, la Fiscalía de Madrid va a incoar diligencias de investigación para determinar si son constitutivos de un delito de odio.

Las indagaciones parte de una denuncia presentada por Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia y secretario general del Consejo de Víctimas de Delitos de Odio, según han confirmado a este medio fuentes fiscales. Estas mismas apuntan además que el hecho de que el denunciante no sea uno de los afectados directamente por los posibles hechos constitutivos de delito hace que las diligencias tengan pocos visos de prosperar.

"Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois todas unas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas en la capea", es una de las frases proferidas desde este centro hacia las jóvenes residentes del Colegio Mayor Santa Mónica.

La viralización del vídeo en el que se aprecian los hechos ha llevado al colegio mayor, gestionado por la orden de los Agustinos y adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, a expulsar a los responsables. Además, la Complutense ha anunciado que abrirá un expediente informativo para investigar lo ocurrido y dirimir responsabilidades.

El Defensor del Pueblo también se ha puesto en contacto con la Universidad a través del Rectorado para conocer qué ha sucedido y ha indicado que estará pendiente de las medidas que se vayan adoptando. Además, se ha dirigido al Defensor de la comunidad universitaria de la UCM.

Los gritos machistas han provocado una gran ola de repulsa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

, ha calificado estos comportamientos machistas de injustificables y absolutamente repugnantes y ha pedido unidad para rechazarlos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero

, ha señalado que estos hechos son un reflejo de la cultura de la violación y del terror sexual y ha incidido en la necesidad de impulsar la educación sexual en todas las etapas educativas.