Ídolos del aire

Elena Gutiérrez, la primera y única 'Top Gun' del Ejército del Aire español

Desde pequeña quiso volar y hoy es la primera mujer que pilota un caza Eurofighter

Sobre 'Top Gun: Maverick' opina que tiene elementos en común con la realidad, pero lo menos creíble son las reacciones "en caliente" de los personajes

Elena Gutiérrez, piloto de Eurofighter del Ala11del Ejército del Aire.

Elena Gutiérrez, piloto de Eurofighter del Ala11del Ejército del Aire.

Judith Navarro

'Top Gun: Maverick' es uno de los estrenos más esperados de 2022. La primera entrega, 'Top Gun: Ídolos del aire', es todo un clásico del cine acción ochentero, y ha logrado sobrevivir en la memoria de varias generaciones. Treinta y seis años después de su lanzamiento, Tom Cruise

 revive su icónico 'look'. Vuelven las gafas de aviador, la chaqueta bomber, la mítica Kawasaki… Y cazas de combate pilotados por los mejores alumnos de la escuela de la marina de Estados Unidos conquistan el cielo de nuevo con sus increíbles acrobacias. 

Entre tanta espectacularidad es fácil preguntarse como de creíble es la historia del capitán Pete 'Maverick' Mitchell, y lo cierto es que sorprende saber que todo podría resultar más realista de lo que parece, y que incluso existen auténticos ‘Top Gun’ en España.

La teniente Elena Gutiérrez Vidal ingresó en la academia al cumplir los 19 años y ahora, con 26, ya es la primera mujer en pilotar un avión Eurofighter en España. Se sintió atraída por el mundo de la aviación desde pequeña (su padre fue piloto de F-18 en la base de Zaragoza), y optó por perseguir sus objetivos en un mundo de mayoría masculina.

Ha compartido detalles de su carrera, experiencia a los mandos de un caza, y reflexiones sobre la película, durante su estreno especial en los cines Filmax Gran Vía de L'Hospitalet. “Cuando yo de más joven, antes de graduarme, conocía a alguna compañera, siempre me surgía la típica pregunta: ¿Cómo es ser piloto siendo mujer? Y una vez te dedicas a ello empiezas a entender que es exactamente lo mismo que para un hombre.”, explica Gutiérrez.   

Afirma además que ve en la película algunos elementos muy realistas, pues las fuerzas aéreas españolas utilizan con mucha frecuencia los -F18, los mismos aviones que usan los protagonistas de la película para sus grandes misiones, y que incluso capta en los actores una pasión con la que se ve representada.

"La película tiene elementos en común con la realidad. El amor por el vuelo, la determinación de seguir con la misión hasta el final… todo eso se siente. Sin embargo, lo menos creíble son las reacciones de los personajes, esa manera de actuar espontáneamente es imposible en un piloto real. Nosotros pasamos por adiestramientos muy estrictos y estamos preparados para actuar en situaciones imprevistas, pero siempre dentro de un plan y no tomando decisiones en caliente", explica la teniente, que trabaja en la base de Morón de la Frontera (Sevilla)

Al fin y al cabo, 'Top Gun' es una ficción, y por tanto debe añadir tensión y espectacularidad a la historia. Aun así, la película original de 1986 inspiró a toda una generación de pilotos, y parece ser que esta nueva entrega llega para seguir animando a un público entre el que pueden encontrarse los futuros Maverick.