Educación

Novedades en la EBAU de 2024: más tiempo para los exámenes, una tercera corrección y hay que elegir entre Historia de España y Filosofía

El Ministerio de Educación envía a las comunidades una propuesta para dar pasos hacia la futura selectividad competencial, en la que elimina la polémica prueba de madurez

Alumnos en la EBAU.

Alumnos en la EBAU. / Archivo

Mónica G. Salas

Las prueban durarán más tiempo, los estudiantes deberán decidir entre Historia de España e Historia de la Filosofía para examinarse en la fase de acceso y habrá una tercera corrección. Esas son las principales novedades que el Ministerio de Educación introducirá en la EBAU del próximo curso, momento en el que se iniciará la transición hacia la nueva

Selectividad

, que deberá estar totalmente implantada en 2028. El departamento de Pilar Alegría envió este miércoles a las comunidades autónomas un proyecto de reglamento que incluye los primeros pasos hacia una EBAU más competencial, en consonancia con la LOMLOE.

El Ministerio elimina, al menos en este periodo transitorio, la polémica prueba de madurez que había propuesto en un inicio. Expertos de toda

España

, entre ellos la coordinadora del examen de Lengua Castellana y Literatura, Serafina García, criticaron esta medida con dureza al considerar que la nueva prueba escondía "una reducción inadmisible de contenidos", al diluir los exámenes específicos de materia por una general. A la espera de analizar en profundidad el documento recién presentado, Serafina García, directora del departamento de Filología Española de la Universidad de Oviedo, hace en este sentido una primera valoración "positiva". "Por lo menos volvemos a la situación de inicio, de tratar de homogeneizar la prueba, pero no cargársela como hacían en el anterior real decreto", expresó. 

A partir del próximo curso, la estructura de la EBAU no cambiará. Es decir, habrá igualmente una fase de acceso, que puntúa del 0 al 10, y otra de admisión para subir nota, que permite llegar a los 14 puntos. La gran novedad se produce en una de las pruebas de la fase de acceso, volviendo al modelo anterior a 2013, premio a la LOMCE. Los alumnos no tendrán que examinarse obligatoriamente de Historia de España, sino que podrán elegir entre esta materia y la de Historia de la Filosofía. Las otras tres asignaturas obligatorias son las mismas que hasta ahora: Lengua Castellana y Literatura, Inglés y una materia de opción en función de la modalidad de Bachillerato que haya cursado.

En 2024, los aspirantes de la EBAU tendrán más tiempo para hacer cada examen. El Ministerio ha ampliado de los 90 minutos actuales por prueba a los 105 minutos. Es decir, un cuarto de hora más. Esto es así porque los ejercicios tendrán un carácter más competencial y menos memorístico. El texto del proyecto del real decreto dice exactamente que "los ejercicios de la prueba de acceso tendrán un diseño competencial que permitirá comprobar el grado de consecución de las competencias específicas de las distintas materias objeto de la misma". De igual forma, habrá más tiempo de descanso entre prueba y prueba: se pasará de 30 a 45 minutos. Según subrayó hoy el secretario general de Educación, Francisco Amaya, a partir de ahora "la memoria será importante al igual que los contenidos", pero también "la relación entre conceptos de las distintas áreas o la aplicación de estos a nuestra vida diaria".

Otra de las novedades en la EBAU hay que buscarla en la corrección. Educación introduce una tercera corrección –en la actualidad hay dos– en el supuesto de que existiera una diferencia mayor de dos puntos entre las calificaciones otorgadas por los dos correctores anteriores. "La calificación final será la que se otorgue en esta tercera corrección", recoge el Ministerio. 

La actual propuesta ha sido elaborada con participación de todas las comunidades, a excepción de las gobernadas del PP que se han salido de la negociación. Precisamente, hoy el consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, volvió a exigir una EBAU única para todo el país. La actual, a su juicio, "no sirve". El proyecto de real decreto será debatido este viernes en la Comisión general de Educación. De forma paralela, el Ministerio de

Pilar Alegría trabaja en la configuración de las pruebas piloto que se desarrollarán a partir de marzo y en la que participará Asturias. 

El nuevo proyecto de real decreto justifica que "se debe evitar el riesgo de producir cambios a mayor velocidad de la que el sistema es capaz de procesar, especialmente teniendo en cuenta que el proceso de incorporación a las aulas de los nuevos enfoques metodológicos se hará de forma paulatina". También añade que se llevará un proceso temporal intermedio "hasta estar en condiciones de llegar a un modelo definitivo en el cual el enfoque competencia de la prueba sea completo".