Acuerdos multilaterales

La cumbre del clima cristaliza varias coaliciones contra la desforestación

Gobiernos, empresas y líderes indígenas se alían en Sharm el-Sheikh para "detener y revertir la pérdida de bosques para 2030"

La cumbre del clima cristaliza varias coaliciones contra la desforestación.

La cumbre del clima cristaliza varias coaliciones contra la desforestación.

Valentina Raffio

El primer día de la cumbre del clima de Sharm el-Sheikh ha logrado cristalizar varios pactos, alianzas y coaliciones contra la desforestación. Según se ha anunciado este lunes en la primera jornada oficial de negociaciones primera jornada oficial de negociaciones en la ciudad egipcia, una nueva coalición de líderes gubernamentales, empresas y pueblos indígenas se disponen a lanzar una nueva Alianza de Líderes Forestales climáticos para "proteger, conservar y restaurar los bosques del mundo". La iniciativa, respaldada por 25 países, se propone el objetivo de "detener y revertir la pérdida de bosques para 2030".

Este lunes también se ha anunciado un avance significativo en la conocida como Coalición LEAF, una iniciativa público-privada lanzada el año pasado en Glasgow para financiar el cuidado y protección de los bosques tropicales. Los impulsores de esta iniciativa, reunidos en Sharm el-Sheikh, han anunciado la movilización de otros 500 millones de dólares para la causa. En total, hasta la fecha, esta plataforma ha logrado recaudar más de 1,500 millones de dólares para proteger los bosques tropicales. El fabricante de automóviles Volkswagen Group y el gigante de la moda H&M han anunciado su apoyo a la iniciativa, que también cuenta con el respaldo de empresas como Amazon, Bayer o Salesforce.

Esta coalición también cuenta con el respaldo de Reino Unido, Estados Unidos, Noruega y la República de Corea, que este año ha sumado su firma al acuerdo para financiar esta iniciativa. Ecuador, por su parte, se ha convertido en el primer país en trazar una hoja de ruta y un calendario para la aplicación de los compromisos previstos en este acuerdo. Sobre todo en lo que se refiere a la reducción de compra de emisiones (también conocido como ERPA, por sus siglas en inglés). "Todo esto muestra el progreso considerable que hemos hecho desde la cumbre del clima de Glasgow, ya que estamos trazando un plan claro con el compromiso de todas las partes", destaca Edon Boomgarden, coordinador de la coalición.

Revertir la desforestación

Estas nuevas (y reforzadas) iniciativas contra la desforestación toman el relevo de uno de los grandes pactos anunciados el año pasado en Glasgow. Una de las grandes noticias de la pasada

cumbre del clima

fue, de hecho, el acuerdo histórico de un centenar de países para revertir la deforestación en esta década. El anuncio, presentado a principios del encuentro diplomático, cosechó grandes aplausos en su presentación pero, según apuntan varias entidades, no logró demasiados avances sobre el terreno. Sobre todo porque, más allá de las promesas, han sido más bien pocos los países que han entregado los fondos prometidos para proteger los bosques del mundo.

La primera reunión de la Alianza de Líderes Forestales Climáticos busca, en cierta manera, recuperar el espíritu del pacto de Glasgow. Según han anunciado este lunes los impulsores de esta iniciativa, esta nueva plataforma estará liderada por Estados Unidos y Ghana y contará con el respaldo de Reino Unido, Japón y Pakistán entre otros.

Suscríbete para seguir leyendo