España vaciada

Cuatro municipios de Zamora tienen más vecinos en el extranjero que en el pueblo: consulta la lista de toda la provincia

Más de 22.000 personas nacidas en la provincia residen en otro país, una cifra superior al padrón de todas las localidades salvo la capital

Un hombre camina por Molezuelas de la Carballeda.

Un hombre camina por Molezuelas de la Carballeda. / Emilio Fraile

Manuel Herrera

Zamora 

se vacía por distintas vías. La fuga no está localizada. La falta de natalidad y el envejecimiento son ahora los problemas más graves de un territorio que tampoco ha sido capaz de retener el talento. Desde hace décadas, este es un punto habitual de origen y un lugar de destino poco común. De ahí que otros sitios como la Comunidad de Madrid

 cuenten con más de 32.000 personas nacidas en la provincia y empadronadas en algún punto de la capital de España o de su entorno. Eso, sin contar, los zamoranos de segunda o tercera generación que ya ven la comarca de nacimiento de sus padres como un destino vacacional, en el mejor de los casos.

Otras provincias de España, principalmente las ubicadas en el norte del País Vasco

, en la costa catalana o una con nombre propio, Valladolid, también concentran un buen número de zamoranos fuera de su patria chica. Unos se marcharon por voluntad propia; otros, a la fuerza, carentes de rumbo y empujados por un futuro escasamente halagüeño. Los más osados y quizá también los más hastiados optaron por poner tierra de por medio y dirigir sus pasos hacia otros países en una aventura que sigue para 22.861 personas.

El segundo municipio de Zamora

Esa es la cifra de zamoranos que residen en estos momentos en el extranjero, según el Instituto Nacional de Estadística. Si todos juntos fundaran ahora un pueblo en Zamora lo convertirían en el segundo de mayor tamaño de la provincia, solo por detrás de la capital y por encima de Benavente y Morales del Vino juntos. Quizá, si este conjunto de vecinos tomara esta decisión querría asentarse cerca de La Carballeda. Los municipios de esta comarca presentan un porcentaje de paisanos residentes en otros países mucho mayor que la media del territorio.

No en vano, en esta zona se ubican tres de los cuatro municipios de la provincia que acumulan más nacidos residentes en el extranjero que vecinos en sus propios pueblos. El caso más destacado se encuentra en Molezuelas de la Carballeda, que cuenta con 51 vecinos en este momento y que tiene repartidos a 115 paisanos por otros países. Según las personas que aún resisten en este rincón del oeste de Zamora, en el ayuntamiento más envejecido de toda la provincia, muchos de los que marcharon eligieron Francia como destino para tratar de prosperar. Ya hace décadas de aquel movimiento. Ahora, no queda gente ni para irse.

Los otros dos municipios de la comarca que están en esa misma tesitura son Peque y Manzanal de los Infantes. Los dos ayuntamientos mantienen a 130 vecinos empadronados, según las cifras oficiales confirmadas a 1 de enero del año 2022. Fuera de España, sin embargo, hay 145 y 141 personas nacidas en cada uno de estos lugares y que van perdiendo, de una manera o de otra, el contacto con la tierra que les vio nacer.

Fuera de esta zona, y como caso de cita habitual cuando se habla de esta realidad en relación a la provincia, se encuentra Fermoselle, casi en la frontera misma con Portugal. Desde esta esquina de Zamora han salido 1.149 personas rumbo al extranjero. También muchas de ellas tomaron este camino hace décadas, cuando su tierra iniciaba una decadencia demográfica que no ha cesado. En la localidad se mantienen 1.128 vecinos, aunque cada año implica una resta para ese número.

La capital y los municipios principales

En lo tocante a los municipios principales, si todos los que se fueron de la capital hacia el extranjero regresaran mañana, Zamora rozaría de nuevo los 65.000 habitantes. Pero eso es ficción. La ciudad tiene fuera de España a 4.991 nacidos entre sus muros. Por su parte, Benavente pierde 711 vecinos por culpa de la emigración, mientras que Toro ha visto marchar más allá de las fronteras nacionales a 281 hombres y mujeres.

En cuanto a otros casos destacados, también son reseñables las cifras registradas en algunos ayuntamientos alistanos, como San Vitero, con 308 paisanos que hacen la vida fuera de España; Trabazos, con 296; Alcañices, 291; o Fonfría, 284. En Sayago, tampoco son ajenos a esta realidad y, de hecho, en uno de sus municipios principales, Bermillo de Sayago, 298 personas tomaron la decisión de buscarse el pan lejos.

También resulta interesante mencionar aquellos municipios en los que la emigración hacia otros países es una rareza. De Matilla la Seca o Maire de Castroponce solo se marchó un vecino hacia otros países. De Villar de Fallaves y de Villaseco salieron dos; de Milles de la Polvorosa, tres; y de Villalazán, cuatro, siempre según los datos facilitados por el INE. Lo malo es que, en estos sitios, la fuga no se frenó; tomó otros derroteros.

Lista extranjeros en Zamora

Suscríbete para seguir leyendo