SOCIEDAD
Confirmado por la AEPD: multa de 100.000 euros por fotografiar el DNI sin justificación en la verificación de identidad
La Agencia Española de Protección de Datos vuelve a poner el foco en cómo se gestiona la verificación de identidad

DNI / Sport
El Documento Nacional de Identidad es obligatorio para todos los residentes en España mayores de 14 años y para quienes, con esa misma edad, residan en el extranjero pero permanezcan en el país más de seis meses. Para los menores, su expedición es voluntaria.
Su presentación es necesaria para trámites con administraciones y organismos públicos, y debe mostrarse cuando lo requiera la Autoridad o sus agentes: Policía Nacional, Local, Municipal o autonómica (Mossos d’Esquadra, Ertzaintza o Policía Foral).
También los vigilantes de seguridad pueden solicitarlo para autorizar el acceso a un recinto. En caso de negativa, están facultados para pedir apoyo policial.
Mostrar el DNI permite verificar la identidad, aunque la AEPD insiste en extremar la precaución ante posibles fraudes.
Advertencias de la AEPD sobre las fotocopias del documento
La Agencia Española de Protección de Datos recuerda que, para ejercer derechos como acceso, rectificación o supresión, no suele ser necesario aportar una copia del DNI. Solo puede pedirse cuando existan dudas razonables sobre la identidad del solicitante.
El organismo advierte de que un uso indebido del documento puede generar "múltiples efectos desfavorables" para el titular, especialmente si las fotocopias acaban empleándose para suplantación de identidad.

La Policía alerta a la población por lo que está pasando con el DNI / Archivo
Sanciones por mal uso de los datos del DNI
Las sanciones por un tratamiento inadecuado de los datos personales pueden alcanzar hasta 100.000 euros, según la normativa vigente. La cifra varía según el caso, pero la AEPD ya ha impuesto multas de ese calibre.
En marzo de 2023, Orange fue sancionada con esa cantidad después de que uno de sus mensajeros fotografiara el DNI de un cliente por ambas caras para entregar un paquete.
La AEPD concluyó que la compañía había vulnerado el artículo 5.1.c del Reglamento General de Protección de Datos, que exige que los datos personales sean "adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario" para el fin del tratamiento.
- Alba, propietaria de un piso con 25 años, explica por qué evita alquilar a jubilados: 'Buscas gente más o menos con el mismo rol
- Goyo Jiménez, humorista: 'Quiero disfrutar de la Champions con el Betis
- La sincera crítica de Rafa Nadal a la mentalidad española: 'Desconfiamos de ellos en lugar de admirarlos
- Multado con 200 euros por colocar la baliza V-16 sin las luces adecuadas: la Guardia Civil vigila a los conductores catalanes
- Jorge (23 años), agricultor de Aldea del Rey: 'Mi madre no está de acuerdo con mi trabajo, pero aun así me apoya
- Javi, jubilado español en Tailandia: 'En España no se puede vivir. Aquí con 1.000 euros vive una pareja
- El mensaje pasado de tono de la pareja de Marcos Llorente: 'Entre la luz roja y esto...
- Laura Iglesias, pareja de Rodri Hernández: 'Me dijo: 'Novata, recógeme la bandeja'. Se la recogí a todos menos a él. Pensaba que me estaba vacilando y luego me enteré que era futbolista
