¿Cuándo es Carnaval 2023, en qué comunidades es fiesta y en cuáles no hay festivo?

Es una festividad importante en muchos lugares del mundo

Los festivos varían en función de cada comunidad

Ruth González, Reina del Carnaval en la 'gala de Chanel'.

Ruth González, Reina del Carnaval en la 'gala de Chanel'.

El Carnaval es una de las festividades más destacadas de este tramo del año. No en todos los lugares de España se celebra de igual manera, algo que repercute directamente en la disparidad a la hora de marcar como fiesta estas fechas.

En este 2023, el Carnaval comenzará a partir del 16 de febrero y finalizará el 21 (miércoles) del mismo mes, Miércoles de Ceniza, periodo previo al periodo de Cuaresma, anticipo de la Semana Santa que tendrá lugar entre el 2 y el 9 de abril de 2023.

¿Dónde es fiesta en Carnaval en España?

Solo una comunidad autónoma tiene días festivos en Carnaval: Extremadura. Esta región cuenta con el 21 de febrero (martes) como festivo haciendo un apetecible puente de 4 días. En el resto de España solo hay ciudades sueltas que tengan fiesta.

Se trata de Cádiz, cuya fiesta arranca el 16 de febrero con el pregón, y finalizará el 26 de febrero de 2023, domingo de Piñata (festivo el Lunes de Carnaval, 20 de febrero). También en Santa Cruz de Tenerife el periodo de Carnaval comienza el 20 de enero con la inauguración, y finalizará el 26 de febrero, mientras que en Gran Canaria el Pregón tendrá lugar el 10 de febrero y terminará el 3 de marzo con la gala final de la Gala Drag Queen.

¿Cuáles son las festividades de Carnaval?

  • Jueves Lardero - 16 de febrero
  • Viernes de Carnaval - 17 de febrero
  • Sábado de Carnaval - 18 de febrero
  • Domingo de Carnaval - 19 de febrero
  • Lunes de Carnaval - 20 de febrero
  • Martes de Carnaval (entierro de la sardina) - 21 de febrero
  • Miércoles de Ceniza - 22 de febrero

¿Cuándo es la semana blanca de Madrid?

La Comunidad de Madrid aprovechará también esas fechas para celebrar su semana blanca. Será del 16 al 28 de febrero, coincidiendo con parte del carnaval, y serán declarados como días no festivos los días 24 y 27 de febrero en la Comunidad.

El resto de comunidades autónomas tienen también este periodo marcado aunque muchas no han elegido aún que días serán elegidos como no lectivos.