Fecha señalada

Blue Monday: ¿Cuándo es y por qué se llama así?

Su origen es tan controvertido como impostado y es que el 'depresivo' concepto fue acuñado para una campaña publicitaria del 2005 en el Reino Unido

El Blue Monday conmemora el controvertidamente denominado como el día más triste del año

Fotograma de un vídeo para una campaña publicitaria del Gobierno de Canarias.

Fotograma de un vídeo para una campaña publicitaria del Gobierno de Canarias. / EP

Redacción

El Blue Monday se ha popularizado como el día más triste del año, tiene lugar el tercer lunes del mes de enero y este 2022 cae en este lunes, 17. Su origen es tan controvertido como impostado y es que el 'depresivo' concepto fue acuñado para una campaña publicitaria del 2005 en el Reino Unido, según explica el periodista de The Guardian Ben Goldcare. El palabro se da a conocer al público hace tres lustros, cuando desde los principales medios de comunicación británicos reciben en sus correos electrónicos una nota de prensa de la agencia de comunicación Porter Novelli en la que les anuncian que un académico ha encontrado la fórmula para determinar cual es el día más triste del año. La nota, metódicamente diseñada, ofrecía el problema y a su vez la solución: la mejor manera de librarse de la depresión era irse de viaje con Sky Travel, la empresa detrás de toda la pantomima. Pese a la fraudulenta base científica del método, el concepto tuvo impacto mundial y el Blue Monday se ha consolidado en parte del imaginario de las redes sociales.

El ex profesor de un centro asociado a la Universidad de Cardiff que se prestó a poner su nombre como aval de la treta publicitaria fue Cliff Arnall. El método que ideó estaba basado en un cruce de variables como las condiciones del tiempo, el nivel de deuda del individuo, la distancia temporal respecto al día de Navidad o el nivel de motivación; entre otros variados y subjetivos factores. Y que no dudó en monetizar, pues la otra cara de la campaña del 'día más triste del año' fue la promoción para la marca de helados Walls de 'el día más feliz del año', que cae -según sus supercherías- a mediados de junio.

El tirón publicitario del concepto ha sido utilizado por marcas de todo tipo, desde telefonía móvil, pasando por portales de empleo o servicios de transporte privado. Incluso el gobierno canario se valió del concepto para promocionar el turismo a las islas, contratando para ello a la misma agencia de comunicación que diseñó el concepto: Porter Novelli. Con el #StopBlueMonday, el gobierno de canarias intentó atraer durante años visitantes para 'curarse' de esos días depresivos de la cuesta de enero.