Crisis del coronavirus

Aumenta la demanda de test de autodiagnóstico este invierno

Fuentes sanitarias confirman que estamos llegando a cifras similares a las de julio y agosto, cuando se vendieron 3,5 millones de test en España.

Una trabajadora sanitaria realiza un test de antígenos

Una trabajadora sanitaria realiza un test de antígenos / Eduardo Parra - Europa Press

Nieves salinas / Araceli Muñoz

En los últimos meses, se han vendido unas 725.000 pruebas en el país, según los datos de la consultora Iqvia. En unas fechas tan señaladas es lógico que la gente se haga test para tratar de evitar contagiar a los de alrededor.

La incesante subida de la incidencia de casos de coronavirus y la aparición de la nueva variante ómicron en España provocará un nuevo 'boom' en la venta de test de antígeno de autodiagnóstico en los próximos días ya cercanos a la Navidad, según las previsiones realizadas para EL PERIÓDICO DE ESPAÑA por consultoras, farmacéuticos y laboratorios. Sólo en verano, en España, se vendieron en torno a 3,5 millones de unidades de este tipo de autotest, que en nuestro país sólo se pueden adquirir en las farmacias, sin receta y que permiten identificar sospechas de casos positivos en el momento en que se realizan. En aquel momento, las ventas ascendieron a unos 40 millones de euros. Una cifra que, según los expertos, se podría volver a alcanzar.

El primer test de antígenos de autodiagnóstico de covid-19 sin receta llegó a la farmacias españolas a finales del pasado mes de julio, en plenas vacaciones, de la mano del laboratorio CINFA. La prueba, llamada “Rapid SARS-CoV-2 Antigen Test Card”, permite detectar la presencia de una infección activa de coronavirus y tiene la certificación europea para ser usada por usuarios no profesionales. Permite una identificación rápida y fiable de casos positivos: tiene una sensibilidad del 96,77% y una especificidad del 99,20%.

Fuentes de Cinfa admiten a este diario que, de cara a Navidad, las cifras de venta de este tipo de pruebas rápidas se disparen como ya ocurrió en verano pese a que, ahora, el porcentaje de vacunación es mucho más alto que entonces. La subida en el número de contagios y aparición de la variante ómicron ha venido a sembrar más incertidumbre en torno a la conveniencia de volver a las grandes reuniones. El propio Ministerio de Sanidad ha aconsejado prudencia y restringir el número de personas en los encuentros familiares.

Bajada de precio

En ese escenario, las fuentes consultadas por este diario admiten que es más que previsible que vuelvan a dispararse las ventas de los autotest. Por ahora, no se atreven a dar cifras concretas pero sí dejan un aspecto claro: se vendieron más cuando comenzaron las vacaciones de verano, coincidiendo con su salida al mercado, y esas ventas descendieron a medida que entraba el otoño, aumentaba la vacunación y disminuía el número de contagios con una previsión de atisbar el principio del fin de la pandemia que ahora, nuevamente, parece un escenario no tan cercano. Esto ha hecho que la compra de estos test para detectar el virus se haya incrementado en los últimos días en las farmacias, según indican trabajadores de este tipo de establecimientos.

Desde la consultora Iqvia aportan a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA una evolución de las ventas -con el top 5 de laboratorios según facturación- desde julio de 2021 -que fue cuando justo salieron los autotest para venta libre en farmacias- hasta octubre de este mismo año. "Lo más destacable es que durante los meses de julio y agosto su crecimiento fue bastante marcado debido a la venta sin receta en las farmacias, pero que este crecimiento se ha ido frenando en los meses de septiembre y octubre", indican. En concreto, frente a los 3,5 millones de test vendidos entre julio y agosto, entre septiembre y octubre apenas se llegó a 1,5 millones de pruebas vendidas. En términos económicos, las ventas de este segundo periodo se situaron en 11 millones de euros frente a los 40 registrados en el periodo estival.

Fuentes de la compañía señalan que, con la nueva oleada de casos que se viene dando en noviembre y diciembre, lo previsible es que vuelvan a aumentar sus ventas, de cara a las celebraciones navideñas y para mayor precaución o seguridad. Los datos los conocerán en unas semanas. Este jueves, Sanidad ha registrado 14.500 contagios y 42 muertes por covid en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada se sitúa en 234,03 casos por cada 100.000 habitantes. Además, está la aparición de la nueva variante. La Comunidad de Madrid ha confirmado un tercer caso en la región de paciente positivo infectado con ómicron, el primero por transmisión comunitaria: un varón de 62 años que presenta síntomas leves y que está vacunado con las dos dosis de AstraZeneca.

Confirmar los casos positivos

En verano, el test rápido era más caro que ahora: en torno a 7 euros por unidad. Hoy, oscilan entre los 4 y 5 euros. Aunque en España sólo se vende en farmacias, en nuestro entorno, por ejemplo en Portugal, se puede adquirir en cadenas de supermercados. Hay nueve test de autodiagnóstico de antígenos autorizados por Sanidad: ocho con muestra nasal y uno, con saliva. Este tipo de test permite dar un diagnóstico rápido sobre la infección personas que presenten una elevada carga viral. El uso de la prueba está dirigido a los primeros días de infección y para personas sintomáticas.

Es es importante tener en cuenta que los resultados positivos en estas pruebas se consideran casos sospechosos que deben confirmarse recuerdan los farmacéuticos

Las pruebas de autodiagnóstico han demostrado ser de ayuda "como complemento a otros métodos en el control de la pandemia, al permitir detectar más casos y, por tanto, ofrecer más oportunidades de controlar la transmisión. Cualquier medida adoptada para facilitar la detección de casos, debe considerarse como positiva", señala a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA Iván Espada, responsable de Área de Información del Medicamento del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF).

En cualquier caso, Espada recuerda que es importante siempre tener en cuenta que los resultados positivos en estas pruebas se consideran casos sospechosos que deben confirmarse en un centro sanitario mediante una PCR u otra prueba validada como diagnóstico de infección activa. Además, subraya debe tenerse siempre en consideración que, en caso de un resultado negativo, no hay que relajar las medidas de prevención.

Autotest gratis en Madrid

Además, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerdan que este tipo de test no valen, por ejemplo, para viajar. Hoy mismo, la doctora en Ciencias Químicas Margarita del Val pedía desde Tenerife que las administraciones bajen el precio de los test de antígenos. "Ya los tenemos en las farmacias pero si los subvencionan durante un par de meses habrá menos presión en los hospitales", aseguraba la científica.

En la Comunidad de Madrid, su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, anunció este miércoles que, dentro del nuevo 'Plan Covid en la región para Navidad, se facilitarán los autodiagnósticos gratis en las farmacias presentando la tarjeta sanitaria. La comunidad adquirirá cuatro millones de este tipo de pruebas.