Erupción en La Palma

Nuevo foco emisor en La Palma que genera otra colada de magma

Se han producido al menos medio centenar de terremotos localizados en profundidades intermedias

El cono del volcán de La Palma.

El cono del volcán de La Palma. / EFE

EFE

Un nuevo foco emisor se ha abierto esta madrugada en la ladera noreste del volcán en Cumbre Vieja, algo que ha provocado una nueva colada de magma. Al menos medio centenar de terremotos localizados en profundidades intermedias han sacudido a la isla.

Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), informa del nuevo centro emisor en las redes sociales y añade que habrá que estar pendientes a las consecuencias y el alcance de este episodio.

Lo que es seguro es que la sismicidad ha experimentado un repunte en las últimas horas, con medio centenar de terremotos localizados desde la pasada medianoche, mayoritariamente en profundidades intermedias, y tres de ellos sentidos por la población.

Según datos del IGN, tres de esos sismos tuvieron una magnitud de 3,5, uno de ellos con hipocentro localizado en Fuencaliente a 11 kilómetros de la superficie terrestre. Fue sentido por la población con una intensidad máxima de III en una escala del I al XII. En total, 14 terremotos de los terremotos contabilizados desde la pasada medianoche tuvieron una magnitud de tres o superior.

Nueva colada

Así pues, la lava que mana del nuevo centro emisor que se ha abierto esta madrugada en la parte trasera del cono del volcán de Cumbre Vieja ha formado una colada que discurre por la ladera noroeste a la altura de Tacande, ha informado a Efe el vulcanólogo del IGN Stavros Meletlidis.

La lava avanza a aproximadamente unos seis metros por minuto, según calcula Maletlidis, y la dirección del flujo es este, oeste, apuntando hacia el polígono que ya destruyeron coladas previas.

Además, el Cabildo de La Palma ha informado de que no se permite el acceso a la zona de exclusión por el sur, y, como novedad, tampoco por el norte, "debido a la evolución de la emergencia".

A primera hora de este domingo, la corporación insular informaba de que los accesos por el sur, tanto por vía marítima como terrestre, seguían cerrados debido a que la calidad del aire es desfavorable en esa zona. En cambio, el acceso por el norte estaba operativo. Sin embargo, tras la aparición de la nueva colada por la zona de Tacande, el Cabildo de La Palma ha modificado su decisión.