Crisis del coronavirus

Un 40% de las embarazadas contagiadas de covid que dieron a luz en pandemia sufrieron cesárea

Las madres con coronavirus tuvieron menos capacidad de decisión sobre su parto y sufrieron el doble de cesáreas

El 80% de las encuestadas considera que la información recibida sobre la vacuna durante el embarazo fue insuficiente

La percepción de seguridad de las mujeres que dieron a luz con covid fue alta.

La percepción de seguridad de las mujeres que dieron a luz con covid fue alta. / ShutterStock

EFE

Las mujeres contagiadas con covid que dieron a luz durante la pandemia tuvieron partos más medicalizados y un 40% sufrieron cesáreas, el doble que las no contagiadas, según un estudio de la Universidad de Vic (UVic-UCC), que ha constatado que las madres contagiadas tuvieron menos capacidad de decisión sobre su parto.

El trabajo, hecho con 2.070 encuestas a mujeres, ha comparado, analizado y evaluado la experiencia y trato recibido por mujeres infectadas y no infectadas por covid que dieron a luz durante los primeros 21 meses de la pandemia y lo ha comparado con los partos previos a la epidemia.

El 80% de las encuestadas considera que la información recibida sobre la vacuna durante el embarazo fue insuficiente y muchas han apuntado que el uso de materiales de seguridad y mascarillas dificultaron la comunicación y generaron la percepción de un trato frío entre las parteras.

La investigación, hecha por la cátedra UNESCO Mujeres, Desarrollo y Culturas y el grupo de investigación Sociedades, Políticas y Comunidades Inclusivas (SoPCI) de la UVic ha comparado cómo fue la atención recibida por las mujeres dieron a luz entre el 1 de enero y el 13 de marzo de 2020 y madres que parieron entre el 14 de marzo de 2020 y septiembre de 2021.

En total, 2.070 encuestas, de las que 34 son a pacientes diagnosticadas con covid durante el momento del parto. El perfil de las encuestadas es de mujeres de entre 33 y 35 años, que fueron madres por primera vez, que tuvieron un embarazo de bajo riesgo y un parto no prematuro.

Más cesáreas en madres con Covid

El estudio concluye que las mujeres con covid estuvieron menos capacitadas para decidir sobre su parto en comparación con aquellas que fueron madres antes de la pandemia y también con las que lo fueron en el mismo período, pero que no estaban contagiadas.

Este hecho se concretó en cesáreas en un 40% de las mujeres contagiadas y en episiotomías en el 50%, en contraste con las mujeres con diagnóstico negativo, que tuvieron sólo un 24% de episiotomías y un 20% de cesáreas.

La directora de la cátedra UNESCO e investigadora del proyecto, Sandra Ezquerra, ha destacado que "hay que buscar un equilibrio entre el parto humanizado y que sea seguro, y, si no se hace bien, pueden darse casos de vulneración de los derechos de las mujeres".

Ezquerra ha informado de que también las madres con covid consideran que se les dio menos información sobre los procedimientos de los profesionales, como los tactos vaginales o la colocación de vías intravenosas.

Mascarillas durante el parto

Según el estudio, la percepción de seguridad de las mujeres que dieron a luz con covid fue alta y se sitúa en el 70%, aunque esta cifra es diez puntos inferior a la de mujeres no contagiadas.

También valoran de forma positiva el trato recibido de los profesionales sanitarios, aunque, según Ezquerra, "seis de cada 10 mujeres afirma que la seguridad fue en detrimento del trato recibido y tuvieron una percepción de falta de empatía durante sus estancias hospitalarias".

En referencia a las medidas de prevención, fue común que en los partos con mujeres con covid que los sanitarios llevaran equipo de protección individual (EPI) (57,6%), frente al 14 % de quienes no llevaban, mientras que un 28,4% de las encuestadas no recuerda esta circunstancia.

Las madres positivas de covid tuvieron que llevar mascarilla en todo momento, en los servicios de urgencias (96,2%) y en los quirófanos (72,2%) en los casos de intervención quirúrgica, lo que generó la percepción de un trato frío (52,2%), de dificultades para comunicarse (49,9%) y de un retraso en la atención a causa de las medidas de protección (33,2%).

En el caso de las mascarillas, las madres apuntan a sensación de incomodidad y a dificultades para respirar, especialmente durante el parto.

Otra de las consecuencias derivadas de ser positivas fue el menor acompañamiento por parte de familiares antes y después del parto, que se concreta en veinte puntos de diferencia respecto a las madres que no tenían covid.

El 9,4% de las parturientas con covid no estuvieron acompañadas en ningún momento por familiares y el 15,6% no estuvo mayoritariamente acompañada.