Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

No más papel de aluminio: así es cómo puedes aliviar el calor y el dolor articular

Este método viral en redes cuenta cada día con más personas que se suman a la tendencia pese a que no termine de tener una base sólida científica que lo asegure. Por ello, productos más contrastados como los geles son los más recomendados

Cómo usar el papel de aluminio para aliviar el calor y dolor muscular

Cómo usar el papel de aluminio para aliviar el calor y dolor muscular / Freepik

María Saiz


Cada vez es más común ver en redes sociales tendencias sobre cualquier tema. Más allá de preparadores físicos, o dietas saludables, dentro del mundo fitness también están los temas de recuperación. Entre otros, envolver los pies o brazos con papel de aluminio para aliviar dolores musculares y articulares. Aunque algunos usuarios aseguran que funciona, la evidencia científica que lo respalda es limitada. ¿Buscas una alternativa más segura y efectiva? Quédate porque tenemos tu solución.

Esta tendencia difundida en redes consiste en usar el papel de aluminio se usaría como una especie de "aislante" terapéutico. La práctica consiste en envolver partes del cuerpo afectadas por dolor muscular o articular (pies, brazos o piernas) con papel de aluminio durante un periodo de tiempo determinado, a veces incluso durante la noche.

Este método ayudaría a retener el calor corporal, reducir la inflamación y calmar el dolor. La teoría es que el aluminio actúa como un conductor térmico que estabiliza la energía en la zona dolorida. De hecho, expertos coinciden en que los efectos beneficiosos atribuidos al papel de aluminio podrían deberse más al calor generado por la envoltura en sí que al material en particular. Además, alertan de posibles riesgos: mantener el papel de aluminio en contacto con la piel durante muchas horas podría provocar irritaciones, reacciones alérgicas e incluso quemaduras si se combina con fuentes de calor.

¿Existen alternativas al papel de aluminio más contrastadas?

Si no te apetece envolverte en papel de aluminio, existe una amplia gama de remedios como cremas inflamatorias, suplementos o masajeadores, productos diseñados específicamente para aliviar el dolor y la inflamación. Entre todos estos, los geles se posicionan como una de las opciones más recomendadas y, como alternativa al papel de aluminio viral en Tik Tok.

Estos, ofrecen terapias de calor y frío según las necesidades del usuario. Una solución práctica y reutilizable para quienes buscan métodos efectivos de alivio sin recurrir a remedios caseros no comprobados. Al incorporar estos productos en la rutina diaria, es posible gestionar el dolor y la inflamación de manera segura y eficiente.

Por ello, desde Shopping os recomendamos dos geles bien valorados en Amazon para aquellos que prefieran optar por una solución más recomendada por expertos y dejar a un lado tendencias virales que pueden ofrecer soluciones aparentemente simples.

Activa tus músculos con este gel muscular y olvídate del papel de aluminio

Más vale prevenir que curar. El dicho no miente, previo a un ejercicio físico que exija mucho o esfuerzo o tanto para el día a día, este gel active de Fisiocrem es una solución de masaje rápida y eficaz para la preparación de músculos y ligamentos para evitar lesiones de la vida cotidiana o del ejercicio físico.

Este producto de uso tópico está formulado específicamente para aliviar el malestar muscular y articular. Este gel contiene ingredientes naturales como árnica, caléndula y menta, conocidos por sus propiedades antiinflamatorias y calmantes.

Su formato de 250 ml lo hace ideal para tenerlo en casa y utilizarlo tras el ejercicio, jornadas largas de trabajo o situaciones de sobrecarga física. Se aplica directamente sobre la zona afectada y se absorbe rápidamente sin dejar sensación pegajosa. Lo mejor es que puede utilizarse varias veces al día según la necesidad, lo que lo convierte en una opción práctica para quienes buscan un alivio continuo pero sin medicamentos orales.

Además, Fisiocrem no contiene parabenos ni ingredientes agresivos, por lo que es bien tolerado por pieles sensibles. Es una apuesta natural, segura y eficaz frente al uso de métodos caseros que no ofrecen las garantías adecuadas.

La marca advierte de no aplicar el gel en la cara, heridas, mucosas o en piel irritada o sensible.

Este parche de gel reutilizable lo podrás utilizar tanto para frío como para calor

Otra alternativa es este parche de gel premium de Lewis-Plast. Este producto destaca por su capacidad de mantener la temperatura deseada durante períodos prolongados, ya sea caliente o fría. Simplemente lo tendrás que guardar en el congelador para las compresas frías o calentarlo en el microondas para las bolsas térmicas.

Fabricado con nailon de alta calidad, es resistente y cómodo con esquinas redondeadas como codos o rodillas. Está relleno de gel no tóxico de primera calidad para evitar que se rompa o rompa, lo que garantiza su durabilidad en el tiempo.

Su diseño ergonómico y su superficie suave aseguran una aplicación cómoda en áreas doloridas, facilitando la recuperación de lesiones o el alivio de tensiones musculares.

El uso en caliente se recomienda para los calambres, el dolor abdominal, lumbar o ciática. Mientras que se debe utilizar en frío para aliviar las molestias musculares de rodilla, espalda, tobillo, cuello, etc. También se usa comúnmente para dolores de cabeza, dolor de muelas, moretones generales y quemaduras leves, ya que reduce la hinchazón y la inflamación para un tiempo de recuperación más rápido.