'Tecatito' Corona dispara la fama del Sevilla en México

El ex jugador del Oporto se ha convertido en uno de los indiscutibles para Lopetegui

El mexicano se ha convertido en uno de los jugadores referencia de la selección

El 'Tecatito' Corona, en el duelo de Europa League frente al West Ham | EFE

El 'Tecatito' Corona, en el duelo de Europa League frente al West Ham | EFE / El 'Tecatito' Corona, en el duelo de Europa League frente al West Ham | EFE

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Jesús 'Tecatito' Corona ha caído de pie en Sevilla. El futbolista mexicano no se ha perdido un solo partido desde que debutó y es una pieza clave para Julen Lopetegui, prendado de sus habilidades desde que lo tuvo en el Oporto. También se ha convertido en un referente en la estrategia comercial del Sevilla FC, que ha catapultado su proyección en México, donde calculan que cuentan con 24 millones de aficionados potenciales.

México es un mercado estratégico para el conjunto hispalense, y junto a China e India son los tres puntos clave en los que quieren enfocar la apuesta internacional de la entidad.

"En México el Sevilla tiene un conocimiento de marca espontáneo del 28%. Eso es bárbaro. Le dices a cualquier mexicano 'dígame clubes de fútbol españoles' y el 28% te nombra al Sevilla FC de forma espontánea, no sugerida. Esto ahora va a más, con 'Tecatito'", asegura a EFE el director de negocio del Sevilla FC, Jorge Paradela.

La oportunidad es inmensa. Unos 56 millones de mexicanos, prácticamente la mitad del país, siguen el fútbol, y LaLiga española es la competición extranjera más seguida. El 'Tecatito', un apodo que le viene tras una broma con sus compañeros de Monterrey, que hicieron un juego de palabras con Tecate, la empresa rival de la cervecera Corona, que coincide con el apellido del extremo, puede ser la clave para que el Sevilla FC aproveche ese potencial de imagen en un país de 128 millones de personas.

El impacto va de los medios a las redes. Entre septiembre y marzo se han publicado casi 10.600 noticias en medios mexicanos sobre el Sevilla, superando el dato de la temporada pasada. Con la llegada de 'Tecatito', la media mensual de informaciones se ha duplicado: de 888 noticias al mes sobre el club a 2.354, según datos a los que ha tenido acceso EFE.

De la misma forma, el impacto del conjunto sevillano en redes sociales como Twitter se ha multiplicado por cuatro en el mercado mexicano. De unos 383 tuits en la red social de mensajes cortos al mes a 1.547 desde que llegó Corona al conjunto del barrio sevillano de Nervión. También en sus bases de datos internas han notado un impulso de más de 5.000 nuevos registros desde la aparición del extremo.

UNA MARCA GLOBAL

China, México e India. Son los tres vectores de un plan internacional muy avanzado que trabajan en el comité de dirección del equipo hispalense. "El Sevilla FC es una marca global, la temporada pasada tuvimos 280 millones de aficionados en todo el mundo, 400 millones incluyendo las OTT (plataformas digitales), con una huella muy potente en Asia o en América", asegura a EFE el director de Negocio del club.

Paradela asegura que su estrategia actual se basa en elegir esos tres mercados para tener una acción más efectiva. En China, por ejemplo, tienen el mayor seguimiento en redes del club fuera de España. "Llevamos dos o tres años de actividad de comunicación en China y vamos a ir a más en activación de marca", explica.

En India el Sevilla FC lleva un año colaborando con el Bengaluru United, un equipo del 'Silicon Valley indio', la ciudad de Bangalore, y en México cuentan con el impulso que ahora les ofrece el 'Tecatito', también con vistas al Mundial 2026 que organizarán Estados Unidos, México y Canadá.

Al hilo de esa cita, tratarán de dar el salto al gigante estadounidense. "El fútbol no hace más que crecer allí, así que Estados Unidos tendrá un papel en nuestra estrategia", concluye el ejecutivo del Sevilla FC, que surfea la ola de 'Tecatito' para crecer al otro lado del Atlántico.