El reto de la escalada del Sevilla frente a un Valladolid al alza

Jugadores del Sevilla celebrando un gol de De Jong

Jugadores del Sevilla celebrando un gol de De Jong / sport

EFE

El Sevilla y el Real Valladolid dirimen este sábado un duelo de objetivos contrapuestos en el Ramón Sánchez-Pizjuán, con el reto de los andaluces de dar continuidad a su escalada para asentarse en la zona alta de la tabla ante un equipo pucelano al alza y que persigue alejarse de la zona de peligro.

El Sevilla, sexto clasificado con 19 puntos y dos partidos aún pendientes, afronta un nuevo choque en su exigente calendario con la obligación de ganar y dar una buena imagen en su estadio para seguir al acecho del grupo de cabeza de LaLiga Santander, al que llega sin brillantez en su juego, pero con solidez y efectividad.

El entrenador sevillista, Julen Lopetegui, no se fía del rival, ha advertido de que el Valladolid está en clara línea ascendente (una sola derrota -2-0 ante el Atlético-, un empate y tres triunfos en cinco jornadas) y quiere que su equipo mantenga su línea de competitividad después de tres victorias seguidas en la Champions, la Liga y la Copa.

El presente del conjunto del barrio de Nervión es sólido, muy solvente, y lo ha demostrado en muchas ocasiones, aunque se le achaca que no impone su calidad y su superioridad con mayor claridad y menos sufrimiento, ya que suele vencer por resultados cortos, haciendo sufrir y sin demasiadas alharacas, pero con gran efectividad.

En Liga, los hispalenses llevan cuatro partidos ganados de los últimos cinco, el último en el difícil feudo del Getafe (0-1), aunque sus seguidores le reclaman más contundencia para imponerse y evitar que el rival logre mantenerse dentro del partido hasta el último instante, aunque Lopetegui siempre recurre a que todo adversario es muy complejo y a que lo que hay que hacer es competir siempre en una Liga igualada y de exigencia máxima.

El técnico vasco tiene las bajas por lesión del meta checo Tomas Vaclík, el lateral Escudero y el delantero Munir, y también muchas dudas por el estado de gente importante como Jesús Navas, el croata Rakitic Suso Fernández.

Si Navas, el incombustible internacional de Los Palacios, se ve en condiciones, volverá al once tras haberse perdido los tres últimos partidos. De lo contrario, le sustituiría Aleix Vidal en la derecha, mientras que en el medio estarían el brasileño Fernando -que descansó en la Copa- junto al titularísimo Jordán y quizás Óliver Torres, en lugar de Rakitic, con Suso, el neerlandés Luuk de Jong o el marroquí En-Nesyri y el argentino Ocampos en el ataque.

Mientras, el Valladolid, cuarto por la cola con 13 puntos, a sólo dos de unos puestos de descenso que abandonó merced a su reacción en las últimas jornadas, llega a Sevilla sin dos puntales en su zaga, el central almeriense Joaquín Fernández y el lateral derecho suizo Saidy Janko, con problemas físicos de distinto alcance.

El técnico del conjunto blanquivioleta, Sergio González, no ha querido dar ninguna pista al rival, porque quiere aprovechar todas las armas posibles para contrarrestar las "muchas virtudes" del Sevilla, entre las que ha destacado su "profundidad por las bandas, su defensa fuerte o sus desmarques".

También es consciente de que, aunque los andaluces cuentan con buenos jugadores en todas las posiciones, merece una especial atención Joan Jordán, al que conoce bien puesto que le entrenó en el Espanyol, "porque es un jugador diferente, desequilibrante, que seguro que acabará en la selección española".

Y sabe que ese objetivo de dejar la portería a cero, en este caso, tiene mayor importancia, por lo que sigue haciendo énfasis en este aspecto ya que, aunque ante Osasuna lograron finalmente la victoria "se cometieron desajustes y fallos de concentración que no se pueden volver a producir", ha dicho.

El Real Valladolid tratará de buscar su segundo triunfo a domicilio, ya que hasta la fecha solo ha podido ganar en Granada, y aumentar esa dinámica positiva, para tratar de despedir este año con el mayor número de puntos en el casillero, que le permitan adquirir distancia respecto a los puestos de descenso.

- Alineaciones probables:

Sevilla: Bono; Navas o Aleix Vidal, Koundé, Diego Carlos, Acuña; Jordán, Fernando, Óliver Torres; Suso, De Jong, Ocampos.

Valladolid: Masip; Hervías, Javi Sánchez, Bruno, Nacho; Orellana, Alcaraz, Roque Mesa, Óscar Plano; Marcos André, Weissman.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (C. Extremeño).

Estadio: Ramón Sánchez-Pizjuán.

Hora: 21.00.