¿Cuántos equipos españoles clasificarán a Europa después del título del Sevilla?

Los de 'Mendi' ocupan la undécima plaza en LaLiga Santander y han ganado la final de la Europa League

El último precedente fue el Eintracht de Frankfurt en la Bundesliga, que ganó la Europa League en 2021/22 y terminó el campeonato nacional en la undécima posición

Resumen, goles y highlights del Sevilla 3 - 0 Manchester United de la vuelta de cuartos de final de la Europa League

El Sevilla estará en la semifinales de la Europa League tras vencer al Manchester United / Telefónica

Àlex Calaff

Àlex Calaff

El Sevilla está fuera de peligro en LaLiga y de fiesta en Europa. Su título de la Europa League genera una situación peculiar en las plazas de clasificación a Europa. Tras un mal primer tramo de temporada, los de Nervión salieron de la zona comprometida de la clasificación en Liga. Actualmente en la undécima posición, el cuadro de Mendilibar suma 49 puntos en 37 duelos disputados pero están a un solo punto de los puestos que dan acceso a competiciones europeas.

El gran mes de abril que completaron, logrando 13 puntos de 15 posibles, les permite llegar a la última jornada de lleno en la pelea por el séptimo puesto.

En la Europa League han sumado el 7/7. Derrotaron a la Roma de Mourinho en la tanda de penaltis, de la forma más épica posible. Los de 'Mendi' encajaron un duro empate en el último suspiro del partido de ida de 'semis' contra la Juventus (1-1). En la vuelta, en el Sánchez Pizjúan, Suso igualó el primer tanto de Vlahovic en el tiempo reglamentario y Lamela ‘mató’ el trabajo en la prórroga (2-1) para alcanzar su séptima final de Europa League de la historia.

Resumen, goles y highlights del Juventus 1 - 1 Sevilla de la ida de semifinales de la Europa League

Resumen, goles y highlights del Juventus 1 - 1 Sevilla de la ida de semifinales de la Europa League / TELEFONICA

Esta noche ganaron su billete para la Champions League 2023/24 ante la Roma de Mourinho, que superó al Bayer Leverkusen de Xabi Alonso en la otra semifinal.

Ante este nuevo escenario, en el que el Sevilla se ha colado en la próxima edición de la Champions League como campeón de la Europa League pero ha quedado por debajo de la séptima posición, muchos dudan sobre qué pasará con las plazas de los equipos españoles en Europa. ¿Pueden ganar un billete o, por lo contrario, perderlo?

LO QUE PASÓ EN LA BUNDESLIGA

El conjunto alemán terminó la Bundesliga en la undécima posición pero participó en la presente edición de la Champions League. De hecho, llegaron hasta los octavos de final, donde cayeron ante el Napoli.

El billete para la mayor competición europea de clubes lo consiguieron tras ganar al Glasgow Rangers en la final de la pasada edición de la Europa League. Curiosamente, disputada en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Su clasificación no afectó al resto de equipos clasificados en el torneo doméstico alemán.

El Eintracht de Frankfurt ganó la pasada edición de la Europa League ante el Glasgow Rangers

El Eintracht de Frankfurt ganó la pasada edición de la Europa League ante el Glasgow Rangers / Agencias

Bayern de Múnich, Borussia Dortmund, Bayer Leverkusen y RB Leipzig participaron también en Champions League (el máximo número de participantes que permite la UEFA por país es de cinco). Unión Berlín y Friburgo jugaron Europa League y el Colonia, que acabó séptimo, la Conference League.

ESTO ES LO QUE PODRÍA SUCEDER EN LALIGA

En España pasará exactamente lo mismo. Si el Sevilla no logra meterse entre los siete primeros y se clasifica para la Champions League a través de la Europa League, a los de arriba no les afectaría de ninguna manera. Los cuatro primeros de LaLiga también estarán en la próxima edición de la mayor competición de clubes europea, quinto y sexto a Europa League y séptimo a Conference League. Tampoco cambiaría la realidad del octavo clasificado, aunque el cuadro de Mendilibar quede por delante en la tabla. No jugarán competición europea.

En cambio, si tras ganar la Europa League el Sevilla consigue meterse entre los siete primeros, España perdería la plaza para la Conference League. Habría cinco equipos españoles en Champions y dos en Europa League, tal como sucedió dos cursos atrás cuando el Villarreal se proclamó campeón de la Europa League ante el Manchester United.

Ahora, España tendrá definitivamente 5 equipos en Liga de Campeones. 2 cabezas de serie, el Barça y el Sevilla, y un finalista de la Supercopa de Europa. Los de Mendilibar jugarán frente al City de Guardiola o frente al Inter.