El nuevo Sevilla de Monchi

Monchi sonríe con su Sevilla

Monchi sonríe con su Sevilla / AFP

Albert Gracia

Es la misma cantinela de cada verano. ¿Cuántas veces habremos escuchado la recurrente frase de “el nuevo equipo de...”? Ahora pongámonos a pensar. De las veces que hemos oído esa repetida frase, ¿en cuántas de ellas nos referimos a un director deportivo? ¿Al Barça que ganó el primer triplete se le recordó como el Barcelona de Txiki Beguiristain?

Obviamente no. Pero qué sería el fútbol sin sus excepciones. Y una de ellas la tenemos bien cerquita. El Sevilla es una de esas excepciones. Desde hoy, este será el nuevo Sevilla de Monchi. El director deportivo volvió tras su no tan buena aventura en la Roma y está demostrando que tiene un don para esto de los fichajes. El verano le encanta y se mueve como pez en el agua por el mercado. Es, como dirían algunos, otro día en la oficina para el bueno de Monchi. 

El de San Bernardo ha sido uno de los más madrugadores, demostrando el trabajo diario y en silencio que ha ido realizando a lo largo del año para llegar al inicio de la pretemporada con los deberes casi terminados. Es como el alumno aplicado que no lo deja todo para el último momento. Sabe el presupuesto que tiene y sobre él ha vuelto a diseñar una plantilla que debería ilusionar a las masas sevillistas.

Un año más, Monchi tenía que partir desde prácticamente cero. Sin entrenador y con la salida de hombres importantes como Sarabia o Quincy Promes, el director deportivo del Sevilla ha rehecho el equipo con fichajes ‘made in Monchi’ que seguro darán rendimiento inmediato.

Como lo han hecho la inmensa mayoría de los que ha ido trayendo en su dilatada carrera como director deportivo hispalense. El cuadro de Nervión, a día siete de julio, ha reforzado todas y cada una de las posiciones con siete fichajes, ocho si contamos la contratación de Julen Lopetegui como entrenador. 

Fichajes con nombre

Dabbur, Diego Carlos, Joan Jordán, De Jong, Koundé, Ocampos y Reguilón son las incorporaciones que se han cerrado hasta el momento. A destacar la del atacante holandés, que viene de firmar una temporada sensacional en el PSV Eindhoven. También hay que hacer especial hincapié en la llegada de Koundé, un central con proyección de estrella y que se ha convertido en el fichaje más caro de la historia del Sevilla. 

Aun así, para entrar, tal y como ha hecho siempre, primero ha tenido que dejar salir. Hasta diez jugadores han abandonado la disciplina del Sevilla en lo que llevamos de mercado de fichajes, lo que demuestra el humo que debe haber salido de las oficinas hispalenses durante estas semanas. La baja más sonada y más importante ha sido la de Sarabia en dirección al PSG y las de Quincy Promes, Mercado y Muriel a Ajax, China y Atalanta respectivamente. 

107 millones en fichajes y 48,7 en ventas es el balance de Monchi en estas primeras semanas de mercado. A pesar de ello, el director deportivo del Sevilla sabe que todavía debe cerrar ventas que ayuden a equilibrar la balanza. Las llegadas de Dabbur y Luuk de Jong servirán para hacer olvidar a André Silva, que vuelve al Milan tras el préstamo, y posiblemente a Ben Yedder. 

El francés tiene pie y medio fuera del Sevilla tras sus declaraciones en las que desvelaba su intención de buscar nuevos retos. Monchi quiere venderlo al mejor postor y sacar tajada de un jugador con años de carrera por delante y que, ante todo, asegura goles. 

Zona ofensiva cubierta

Por lo tanto, con Munir, De Jong y Dabbur, en principio, la zona ofensiva quedaría bien cubierta. Respecto a la zona ancha del terreno de juego, Monchi ha llamado a filas a Joan Jordán, una de las revelaciones de la pasada temporada en el Eibar y a Lucas Ocampos, un extremo habilidoso que le puede dar verticalidad en las bandas.

En el pivote es donde Lopetegui vería más carencias. Con Ever Banega como comandante, el técnico quiere a un jugador que barra en la medular y ahí suena con fuerza el nombre de Fernando, que estaría muy cerca de aterrizar en Nervión. Y por último estaría la zona defensiva.

Koundé y Diego Carlos llegan para quedarse y ello provocará movimientos puesto que solo ha salido Mercado. Monchi ya ha hecho casi todos los deberes en el apartado de entradas y tan solo queda ver quién abandona el barco. Quedan semanas para que se cierre el mercado pero el de San Bernardo ha vuelto a demostrar por qué se ha ganado su ‘status’. Veremos qué tal funciona este nuevo Monchi F.C.