Munir podría jugar con Marruecos

El jugador podría explotar una nueva vía para conseguir jugar con la selección marroquí

La clave está en la conveniencia de no aplicar al jugador una norma desfavorable con carácter retroactivo

Golazo de Munir en El Sadar para reivindicarse en LaLiga

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Munir podría finalmente jugar con Marruecos, conforme adelanta el portal en derecho especializado IUSPORT y ha podido confirmar el diario SPORT. La FIFA está dispuesta a considerar la situación conforme queda acreditado en una circular sobre las reglas relativas a la elegibilidad para jugar con selecciones nacionales.

El TAS desestimó en noviembre de 2020 el recurso de la Federación marroquí contra la resolución de la FIFA que impedía a Munir vestir la camiseta del país norteafricano.

Así fue el debut de Munir con el Sevilla

Así fue el debut de Munir con el Sevilla / Laliga

La apelación se presentó después la decisión adoptada por la Comisión del Estatuto de los Jugadores de la FIFA el 23 de septiembre de 2020 (Decisión impugnada) en la que a Munir El Haddadi se le negó la autorización para cambiar de nacionalidad federativa de España a Marruecos.

El procedimiento TAS se tramitó por la vía de urgencia a solicitud de las partes para que la decisión final pudiera tomarse antes de los partidos de Marruecos en la Copa Africana de Naciones 2021.

La FIFA había resuelto en contra de Munir basándose en las nuevas cláusulas que establece el reglamento sobre los cambios de selección para los jugadores con doble nacionalidad.

La razón que motivó el rechazo al cambio de nacionalidad "deportiva" de Munir -nacido en España de padres marroquíes- es que llegó a jugar tres partidos con la selección española sub-21 cuando en realidad ya había cumplido los 21 años.

Es decir, la decisión de la FIFA no tenía que ver con aquel partido que Munir jugó con la selección absoluta en 2014, cuando fue alineado por Vicente del Bosque y permaneció solo diez minutos en el campo.

Munir ya está concentrado con la sub21 española

Munir jugando con la sub21 española / EFE

Pues bien, a pesar del laudo del TAS favorable a la FIFA, todo indica que está organización podría revisar el caso tras una revisión, no del texto del Estatuto del jugador, sino de los criterios de interpretación.

La clave de esta revisión estaría en la conveniencia de no aplicar a Munir una norma desfavorable con carácter retroactivo

En los próximos días, pues, Munir podría ver despejado el camino para poder vestir la camiseta de Marruecos