Monchi: "La presión crea monstruos"

El director deportivo del Sevilla analiza en una entrevista cómo afecta la presión a los futbolistas

"A día de hoy existe una presión familiar excesiva a los jugadores jóvenes. El niño de 15 años tiene que entrenarse, estudiar y disfrutar con los amigos", señala

Monchi, director deportivo del Sevilla

Monchi, director deportivo del Sevilla / EFE

Isak Serena

En los últimos años se ha empezado a no tener miedo a hablar sobre la salud mental. Monchi, en una entrevista con Vassilis Tsartas, explicó que a día de hoy existe una presión familiar excesiva a los jugadores jóvenes, de manera que afirma que hay un exceso de implicación de ciertos padres a sus hijos: "El niño de 15 años tiene que entrenarse, estudiar y disfrutar con los amigos. Si no, creamos monstruos que están obsesionados y el siguiente paso es la frustración”.

"Hay una presión familiar para que los chicos lleguen a futbolistas que a veces no ayuda", comenta. El entorno familiar y de amistad es muy importante para que un futbolista mantenga o no los pies en el suelo y Monchi ha asegurado que: "Siempre he entendido mi crecimiento como algo que la vida me ha regalado y lo que tengo que ser es agradecido. Pero sigo siendo Monchi, no tengo por qué ser distinto. Si hubiese cambiado, las cosas no me habrían ido bien. Cuando termine esta entrevista me voy a San Fernando, mi pueblo, a comer con mis amigos de la infancia. Para qué voy a cambiar, me gusta ser así”.

Deportistas como Leo Messi (7 veces ganador del balón de oro), Andrés Iniesta (Ganador de todos los títulos colectivos posibles), Lando Norris (Piloto de F1), Iván Campo (exfutbolista del Real Madrid), Bojan Krkic (exfutbolista del FC Barcelona) entre muchos otros han admitido haber ido o necesitado la ayuda de un profesional y en la mayoría por presión. En el caso de Lando Norris, aseguró que en su año de debut sufrió ansiedad y dijo que en el deporte, como nadie quiere dar ventaja al rival, no se habla de salud mental tanto como deberíamos.

Uno de los casos más recientes es el de Sergio Ruiz, un futbolista que dejó el futbol apartado durante un tiempo por problemas de ansiedad, en una entrevista para El Larguero afirmó que en su momento no se encontraba al 100% y en parte esa ansiedad tenía origen en el Covid 19, entre otras cosas que le ocurrieron en poco tiempo, hubo un momento dónde decidió recurrir a los servicios médicos del club. Decidió tratarse en su entorno familiar con el psicólogo asegurando que fue una de las mejores decisiones que tomó y que se sentía ilusionado de volver a jugar a futbol en EEUU. También afirmó que aún se tiene que tratar más el tema de la salud mental y por eso hay muchos jugadores que deciden no exponerla.