Banega podría perderse lo que queda de temporada

Por esta acción Banega podría perderse lo que queda de temporada

 El sevillista se marchó expulsado en el añadido en la derrota de su equipo ante el Girona / LALIGA

Ramón Fuentes

La derrota del Sevilla en Girona deja secuelas además de los tres puntos que puede privar al conjunto andaluz para estar la próxima temporada en la Liga Campeones. Se trata de la expulsión de Ever Banega en los instantes finales del encuentro por una patada con los tacos a Pere Pons. Una acción que puede suponer que el medio centro argentino se pierda lo que resta de temporada. Porque, a falta de la decisión de este próximo miércoles del Comité de Competición de la RFEF, estamos ante una agresión.

Y el Código Penal es claro al respecto en su artículo 98: “Agredir a otro, sin causar lesión, ponderándose como factor determinante del elemento doloso, necesario en esta infracción, la circunstancia de que la acción tenga lugar estando el juego detenido o a distancia tal de donde el mismo se desarrolla que resulte imposible intervenir en un lance de aquél, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos”. Y por suerte no tiene consecuencias para el jugador del equipo catalán porque entonces estaríamos hablando de un mínimo de seis partidos. 

Más considerando el acta del colegiado José Luis González González que recoge lo siguiente en el acta arbitral: "En el minuto 90 el jugador (10) Banega HernandezEver Maximiliano fue expulsado por el siguiente motivo: Golpear con ambos pies en el pecho a un jugador adversario de manera violenta cuando se encontraba tendido desde el suelo una vez que se había detenido el juego”. 

Así pues, salvo sorpresa, el argentino estará castigado cuatro partidos. Solo en el caso de que se considerara que es consecuencia de la accion en juego, podría acogerse al artículo 123 que habla de violencia en el juego y que dice lo siguiente: “Producirse de manera violenta con ocasión del juego o como consecuencia directa de algún lance del mismo, siempre que la acción origine riesgo, pero no se produzcan consecuencias dañosas o lesivas, se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes”.

Al tratarse de una expulsión directa, aún siendo violencia en el juego, serán dos partidos como mínimo. Pero a tenor de las imágenes y el acta todo indica que serán cuatro los partidos de castigo