Vilda: "¿Mariona? Todo lo que estaba en nuestra mano lo hicimos bien"

El técnico de la selección nacional femenina no comparte la opinión en cuanto a lo de haber forzado a la jugadora del Barcelona, que salía de una lesión

Con respecto a la Eurocopa aseguró que "no se sienten favoritos sino aspirantes y que el nivel del torneo será muy alto"

Mariona se retiró del terreno de juego con lágrimas en los ojos

Mariona se retiró del terreno de juego con lágrimas en los ojos / TDP

EFE

Jorge Vilda, técnico de la selección nacional femenina, afirmó que de cara a la Eurocopa del próximo verano no se sienten favoritos sino aspirantes y que el nivel del torneo será muy alto. "Yo soy el primero que no cambiaría a mi equipo y a mis jugadoras por ningún otro del mundo. Pero hay que saber que hay selecciones con un historial, con un bagaje, con un nivel altísimo... y nosotros seguimos trabajando para estar lo más alto posible", manifestó en conferencia de prensa.

"Creo que somos unos aspirantes al título, veo que hay siete u ocho selecciones de grandísimo nivel y pienso que va a ser la Eurocopa más apretada de las últimas. Muchas selecciones se han fortalecido y tienen jugadoras diferenciales. No nos sentimos favoritos, nos sentimos aspirantes. Si en algo podemos ser favoritos es en ilusión", añadió.

Su equipo se encuentra ahora en Inglaterra disputando la Arnold Clark Cup y durante ella se han vertido algunas críticas al considerar que debería darse oportunidades a más futbolistas de entrar en las convocatorias.

"Acepto todas las críticas que puedan venir. Puedo entender que cada uno tiene en su mente una lista distinta de jugadoras. Hay jugadoras de nivel ahora mismo en España que podrían estar en esta selección compitiendo al máximo nivel. Eso también me consta y por eso cada día es más difícil hacer estas convocatorias. Hay jugadoras que lo dan todo en entrenamientos, en partidos, que completan grandes actuaciones", manifestó.

"No estamos pendientes de lo externo. Aquí no hemos visto aficionados, esperemos que en verano esto esté repleto de aficionados españoles. Nos centramos en el fútbol, en hacer nuestro trabajo. Y vamos a seguir así", indicó.

Una de las que ha sido llamada en esta ocasión es Mariona Caldentey, que estaba recién salida de una lesión y ha vuelto a sufrir problemas físicos: "No comparto la opinión en cuanto a lo de haber forzado a Mariona. Había cumplido con su recuperación, tenía el alta médica, tenía el alta deportiva". "Incluso tenía la progresión competitiva necesaria como para incorporarse con las máximas garantías porque con su club había jugado dos partidos con un ritmo buenísimo. Hizo tres entrenamientos extraordinarios, todos los médicos nos dijeron que estaba apta. Todo lo que estaba en nuestra mano, lo hicimos bien", agregó.

Sobre las alineaciones, apuntó: "Alineamos cada equipo que pensamos que es el mejor para afrontar cada partido. Tenemos que pensar que nos estamos preparando para una Eurocopa muy exigente y que la mejor preparación es vivir y sentir lo que va a exigir físicamente ese gran campeonato. Jugamos cada cuatro días, aquí cada tres".

"Las jugadoras tienen que adaptarse a la máxima exigencia física y mental. El objetivo prioritario es prepararnos bien para la Eurocopa, tenemos los mejores rivales enfrente. Mañana es la campeona olímpica y los otros dos también han sido del máximo nivel. Buscamos lo mejor para las jugadoras", completó.

Precisamente en relación a Canadá, su último rival en la Arnold Clark Cup, declaró: "Mañana no solo tenemos delante a la mejor defensa del torneo sino a una de las más sólidas del mundo. Tenemos un partido del máximo nivel y tenemos que ser conscientes de que España está jugando contra las mejores selecciones del mundo, que están compuestas por las mejores jugadoras".

"Las futbolistas no están acostumbradas a este estímulo competitivo en el día a día, solo cuando jugamos contra estas selecciones o contra los más grandes equipos. Esta exigencia competitiva nos viene muy bien porque nos hace adaptarnos al máximo nivel. Eso es lo que vamos a encontrarnos este verano en la Eurocopa. Mañana saldremos a ganar el partido, será un aprendizaje más, finalizó.