Vilda: "No voy a hablar de las jugadoras que se autoexcluyeron"

Irene Paredes, el tema estrella en la rueda de prensa tras la convocatoria de Vilda

El seleccionador no se ha querido mojar sobre el conflicto de 'las 15'

Vilda: "Esperamos a que Alexia Putellas se recupere y después hablaremos"

Vilda: "Esperamos a que Alexia Putellas se recupere y después hablaremos" / PERFORM

Mireia Llaudó

Jorge Vilda ha ofrecido una rueda de prensa tras hacerse pública la convocatoria para los amistosos de la Selección Española femenina contra Noruega y China. El tema estrella de la rueda de prensa ha sido el gran bombazo de la convocatoria: la presencia de Irene Paredes.

Antes de comenzar con las preguntas, Vilda ha querido dedicar unas palabras de aliento a las lesionadas Marta Carmona, Rocía Gálvez y Oihane Fernández, baja en esta convocatoria. A partir de aquí, Irene Paredes y el conflicto de 'Las 15' han monopolizado la rueda de prensa.

Irene Paredes en su día no llegó a formar parte de 'Las 15', pero mostró apoyo públicamente a sus compañeras y fue considerada '15+2', junto a la lesionada Alexia Putellas. Meses después, Paredes ha vuelto a una convocatoria de la selección.

"Es seleccionable. Todos conocemos a Irene. Va a aportar experiencia a la selección y aportará al grupo. Está comprometida con la selección", ha declarado al ser preguntado por su presencia en la convocatoria. ¿Por qué ahora? "Pensamos que es el momento oportuno, porque está en un muy buen momento deportivo".

Jana Fernández, que debutará con la absoluta tras un año fuera por su lesión en los cruzados, es la otra novedad en clave blaugrana: "Que esté ahora mismo en la lista es que tiene opciones reales de venir al Mundial. Es una jugadora joven y polivalente en defensa, en categorías inferiores ha demostrado liderazgo, inteligencia y madurez. Lo va a dejar todo para volver a ser llamada".

Las preguntas sobre Paredes y 'Las 15' seguían sucediéndose y Vilda se ha mostrado tajante. Ha reprochado a la prensa monopolizar la rueda de prensa alrededor del conflicto y no preguntar por los amistosos que se encuentran a la vuelta de la esquina: "Voy a hablar sobre las jugadoras seleccionables. Sobre las que se han autoexcluido, no voy a hablar", ha zanjado.

¿Posible vuelta de Alexia?

El Mundial se acerca y ésta ha sido la última convocatoria antes de la gran cita. Si vienen más sorpresas, nos las encontraremos ya a las puertas del Mundial. Con la presencia de Irene Paredes, las '15+2' se han convertido en '15+1': Alexia Putellas.

La catalana, que ya se encuentra en la última fase de la recuperación y ya entrena con el grupo en el Barça, podría estar disponible para el Mundial, así que le han preguntado a Vilda si será seleccionable: "Es una gran noticia verla sonreír. La hemos visto entrenar en los vídeos, eso significa que está en el tramo final de recuperación. Deseamos que se recupere y sea feliz. Y nosotros la esperamos".

Consciente de lo que podían dar a entender sus palabras, ha decidido matizarlas a posteriori: "Estamos esperando que se recupere. Una vez que se recupere, a partir de ahí hablaremos".