La UEFA podría sancionar a la RFEF por los pitos al himno de Inglaterra

La Selección Española podría ser sancionada por los pitos al himno de Inglaterra

La Selección Española podría ser sancionada por los pitos al himno de Inglaterra / AFP

Ramón Fuentes

Los pitos del público del Benito Villamarín al himno de la selección inglesa le puede acarrear una sanción para la RFEF. Dependerá sin duda del informe del delegado de partido de la UEFA presente anoche en Sevilla. De cómo esté reflejado. Lo que se conoce en términos de UEFA como el “reporte” y que será clave a la hora de poder conocer posibles consecuencias. Un reporte del delegado  UEFA al que no tienen acceso ninguna de las dos federaciones nacionales sino que se envía directamente a la propia UEFA. 

Lo cierto es que el Código Disciplinario de UEFA no deja a ligar a dudas en su artículo 16 relativo al Orden y Seguridad en los partidos de UEFA. En el mismo empieza exponiendo que los equipos o selecciones anfitriones son responsables de la seguridad y orden tanto dentro como el alrededores de los estadios, tanto antes como durante el encuentro. Son responsables de cualquier comportamiento salvo que puedan demostrar que no ha tenido repercusión alguna en el encuentro. Y este no es el caso. 

Además  en el punto dos además incide que las Federaciones nacionales son las responsables del comportamiento inapropiado. Y entre este comportamiento inapropiado también está “el uso de gestos, palabras u objetos o cualquier otro método para transmitir un mensaje provocativo que nada tiene que ver con el espíritu deportivo, siendo especialmente provocativo un mensaje político, religioso, ideológico o de naturaleza ofensiva”. 

Sin duda ahora será clave los términos del citado reporte. Según IUSPORT éste no recoge nada al respecto. En caso de hacerlo será clave la determinación que la Comisión de Ética y disciplina de UEFA otorgue a estos pitos y si están determinados en una zona concreta del estadio o fueron generalizados. El margen que establece el artículo 6 del citado artículo es muy amplio si bien, y tal y como ha sabido SPORT, esto se resuelve habitualmente con advertencia una multa económica pero nunca inicialmente el cierre parcial como total del estadio en futuros compromisos de la Roja. Para el jueves 25 de octubre está prevista la primera reunión de la Comisión de Disciplina de UEFA donde de existir algo tendría que ser en esta reunión dado que la siguiente ya está prevista para el 22 de noviembre y para entonces ya se habría producido el parón de selecciones previsto para noviembre. Siempre y cuando haya sanción alguna.