Triunfador Luis Enrique

El seleccionador ha creado una "familia" con un grupo de jugadores que van hasta el final con su idea

Los objetivos se han cumplido con éxito: semifinales de la Eurocopa, final de la Nations League y clasificación para el Mundial

Luis Enrique, ovacionado en La Cartuja

Luis Enrique, ovacionado en La Cartuja / Jordi Gil

Jordi Gil - Sevilla (Enviado Especial)

Luis Enrique Martínez es el gran triunfador de un ciclo que él mismo delimitó entre el debut de la Eurocopa del 2021 ante Suecia hasta la clasificación para el Mundial del 2022 frente al mismo rival. Discutido, controvertido, fajador y fiel a sus ideas, el asturiano ha logrado todo lo que se planteaba y, lo que es más difícil, de la manera que deseaba.

"Tengo el privilegio de poder elegir a 40 jugadores del más alto nivel" es su planteamiento para enfocar las muchas bajas que ha sufrido en este periodo. La más importante, sin duda, la del que tiene que ser el gran goleador los próximos años: Ansu Fati. Desde septiembre se le ha añadido el mejor jugador de la Eurocopa, Pedri, sin olvidar que se quedó sin su gran capitán, Sergio Ramos, a las puertas del torneo continental.

Lucho no ha llorado ni se ha quejado ante las bajas. Ha construido lo que él mismo llamó "una familia" con un grupo de jugadores que son más que compañeros. "Normalmente no eres amigo de todos los compañeros de un equipo, pero aquí pasa algo diferente", reflexionó Álvaro Morata. El seleccionador ha fusionado unos futbolistas que no son los nombres top que aspiran al Balón de Oro, pero que se han visto capaces de hacer algo grande bajo el mando del seleccionador.

Luis Enrique celebra con sus jugadores la clasificación de España

Luis Enrique celebra con sus jugadores la clasificación de España / Pablo García / RFEF

"No somos un equipo para lanzar melonazos", dijo Luis Enrique tras el partido ante Suecia. España siempre ha intentado jugar. Unai Simón se ha esforzado por mejorar con los pies, al igual que todo el equipo se ha convencido de que con el juego de toque y posesión se podía encontrar una buena fórmula. El añadido de Gavi ha sido fundamental en este último tramo. Su frescura, chispa y desparpajo ha animado a la Roja en los momentos más delicados de los partidos.

Capitanes y jóvenes

Lucho ha rejuvenecido el equipo y a los pocos veteranos que ha mantenido les ha dado la máxima confianza. Hablando de los cuatro capitanes, Busquets es el gran líder de este equipo, Jordi Alba ha recuperado la sintonía con el míster, Koke vuelve a ser el pulmón en la medular y De Gea ha asumido con profesionalidad su rol de portero suplente.

Las bases de este proyecto se han asentado durante este año y los resultados también han acompañado. España vuelve a estar entre los mejores tras las depresiones sufridas en las últimas grandes citas, como los Mundiales de Brasil y Rusia o la Eurocopa de Francia. La Roja llegó a las semifinales de la Eurocopa y mereció pasar a la final de Wembley, alcanzó la final de la UEFA Nations League cayendo ante Francia con una enorme polémica arbitral y se ha clasificado como primera de grupo para el Mundial de Catar 2022.

Luis Enrique seguirá hasta la Copa del Mundo. Cuando acabe el torneo en diciembre concluirá su contrato. Lucho recalca siempre que "el futuro no existe" y quiere vivir el día a día. Solo cuando acabe esta gran cita valorará si continúa para la Eurocopa de Alemania en 2024 o decide iniciar nuevos retos. Los mejores banquillos de Europa le esperan, pero en la selección disfruta y, sobre todo, tiene total libertad para hacerlo todo a su manera.