Todas las respuestas de Luis Enrique en su enérgica rueda de prensa

Luis Enrique: "Robert Moreno fue desleal y no quiero a nadie así en mi equipo"

 El seleccionador explicó por qué no quiso contar más con Moreno en el día de su presentación / Efe

Jordi Gil

Jordi Gil

Luis Enrique dividió su comparecencia en dos partes. En la primera dio su versión de la ruputura con Robert Moreno y en la segunda atendió a las preguntas del auditorio Luis Aragonés. Fue entonces cuando habló de sus planes con la Roja.

1-Réplica a Robert. Faltaba mi versión de los hechos. Lo había dado la Federación y después Robert Moreno con su comunicado. No hay otra manera de contar la historia, es la mía.

2-Deslealtad. En la vida ves quién es mi amigo o no, en quién puedes confiar, si responde a los valores propios. Yo no lo haría y tomó las medidas oportunas. Nada más.

3-Papel en la película. En lo profesional no tengo nada que criticar, es muy buen entrenador. Está bien preparado. No tenía dudas. De lo otro... vi que las palabras decían una cosa y los hechos, otras cosa. No soy el bueno de la película, pero tampoco el malo"

4-Situación del equipo. No hay nada que arreglar. La clasificación llegó de manera brillante. Tengo la misma ida, la cabeza seré yo, pero el staff será el mismo. Los jugadores deben estar muy tranquilos si hacen bien su trabajo. Algunos repetirán, otros no. Soy una persona abierta.

5-Estado de ánimo. Estoy muy bien, a nivel profesional estoy muy ilusionado. No es una presentación, lo  veo más como una charla de amigos. Ayer veníamos en el AVE como si llegáramos a un sitio nuevo,  pero no es así. Estoy como en casa. La gente de la Federación es agradable, amables, veníamos de hacer cambios y vamos a continuar con la misma línea. He recibido mucho cariño y estoy con muchas ganas.

6- Día que decide volver. No hay una día exacto de la vuelta, pero rápidamente me dio ganas de recuperar la vida y lo que más me gusta, relacionarme con el fútbol, competir, demostrar que la vida continúa.

7-Reunió con Rubiales del 31 de octubre. Tuvimos alguna conversación más, pero les digo que estoy preparado, no sé las conclusiones a las que habían llegado. Yo les dije que estaba dispuesto a volver a entrenar,

8-Recomendación del sustituto. Os acordáis cómo me tuve que ir de Malta... Lo principal en aquel momento era otra cosa. Recuerdo hablar con el presidente, con Molina y dar mi opinión, solo dije que dieran confianza, pero no estaba en condiciones de dar un consejo. Me sentí muy respaldado por la Federación. Joaquín (psicólogo), yo y Limones (responsable de viajes) nos fuimos casi huyendo para intentar controlar una situación familiar grave. 

9-Análisis de la Roja. Es un orgullo muy grande estar aquí. Si hago memoria cómo jugador nos dimos muchas alegrías, jugué 3 mundiales, 1 Eurocopa y unos Juegos Olímpicos. Estuve orgulloso de representar a la selección en 62 partidos, en eventos importantes.  Ahora la selección es claramente una de las favoritas. Hay otras 6-8 que pueden ganar el Europeo. Representa mucho para mí, es un reto muy atractivo, que ilusiona. Tenemos 7 partidos para ser campeones, para llegar a lo máximo, sabéis lo que supone y lo hago con mucha entereza.

10-Aspectdos positivos. El equipo me has gustado. Robert Moreno está labrado en nuestro staff, no va a ser un equipo muy diferente. Quizá en la presión tras pérdida, matices... en la idea va ser la misma. Quiero todavía ser mejor. Puede haber cambios y habrá cambios seguro. Me gustaría dar un once que todos reconociéramos de memoria, pero no hay un once indiscutible, sería de tontos. Es muy importante el estado de forma en que lleguen los jugadores al último tramo. Puede ser que fijos que no vuelven en los últimos meses, no vayan a la Eurocopa.

11-Favoritos. He hecho un análisis de España y es favorita, sin ninguna duda. Como Bélgica, Alemaia, Italia y seguro que me dejo alguna más, como Holanda o Croacia. Seguro que además habrá sorpresas.

12-Anécdota con Jesús Navas. Estoy abierto a que me llamen cuando quieran. He llamado a un jugador que está lesionado y a otro por error. Quería llamar a Jesús Casas, mi segundo, y me equivoqué. Le pedí disculpas y estuvo muy  cariñoso y auténtico, como es él.

13-Afición. Se va a ilusionar. En un torneo corto pueden pasar muchas cosas. El factor suerte influye mucho.

14-Oferta. Si me llegan a llamar un día después (del fallecimiento de su hija), hubiera sido positivo, de forma clara. Sí que he recibido interés de un club extranjero (Arsenal).

15-Staff. Jesús Casas, será mi segundo, ya trabajó conmigo  de scouting en el Barcelona B, Rafael Pol será el preparador físico. (Por lapsus nombró a Robert Moreno y bromó: Fijaros que no tengo rencor), incorporo a Aitor Unzué, como tercer entrenador y analista y Joaquín Valdés de psicológico.

16-Metodología. Aquí se habla de un segundo, tercera, que queda bien, pero trabajamos de forma conjunta. Soy el que toma la decisión final, pero me encanta compartir. Se ponen etiquetas, pero todos opinamos. Luego llevo a cabo la decisión final. Seguirá siendo igual, no hay un rol diferente a lo que hacía a lo de ahora".

17-Apoyo. Han sido meses desagradables, no quiero profundizar. Quiero agradecer a todo el mundo del fútbol, de cualquier ámbito, el respaldo y el respeto. Ha sido impactante. Los minutos de silencio, Quiero¡ también agradecer a los aficionados de la Roma por la muestra de cariño. Solo estuve un año y deportivamente no salieron bien las cosas, No lo voy a olvidar nunca. A mi staff les pregunté y no obligo a nadie a estar aquí.

18. Familia. Pienso que es la mejor. En esto de la muerte hemos leído mucho del duelo y este tipo de situaciones que por desgracia todos vamos a vivir, no en el orden que a mí me ha tocado. Todos sabemos que vamos a perder seres queridos. Hay mucho tabú, mucho miedo, es una pena. Es importante acercarse a las personas de forma adecuada. Cada gente lo vive a su manera, gente decide no trabajar más, uno vuelve al día, otro recuerda a la persona a diario. Es el proceso natural, lo que sentimos como familia. Me siento orgulloso de la fortaleza y entereza de todos ellos.

19-Contrato. Estoy encantado  de firmar por tres años. Después del Mundial, cierro el ciclo y con posibilidades de seguir. Si el trabajo me gusta, atrae  genera posibilidades , por mi encantado. En ningún sitio me han dicho que me vaya. Si me he ido, es por decisión propia y persona. Espero que sea igual aquí.

20-Planes de concentración. Será en España, seguro, no tiene sentido hacerlo fuera. Los tres partidos de la Eurocopa son en Bilbao y falta tomar la decisión. Hay tiempo. El 30 es el sorteo en Buscarest y la Federación dará la información necesaria.

21-Entrevistas. Mejor tenerme en dosis pequeñas que en  dosis grnades... La exposición mediática de la Eurocopa será suficiente completa y bestia para alargarlo. Ya sabéis como soy, algunos me llaman ogro, pero la gente que me conoce dice que no soy ta malo (sonrisas).

22-Dejar a Robert hasta la Eurocopa. Pensé que sería lo más falso que podría hacer, por no haber un lío aguantar después de la Eurocpoa y que se fuera. Mis valores son otros. Mi decisión era clara y me siento orgulloso.

23-De Gea. Conmigo no jugó un partido. Contamos con tres porteros y nos interesa que los tres (De Gea, Keap y Pau López) estén preparados.

24-Ansu Fati. Lo he seguido. Sé de su potencial. Aún no ha sido titular en la sub’21 y es un jugador a seguir claramente. Me gusta reforzar, rejuvenecer y mejorar en la selección, pero está etapa de formación y hay etapas que se saltan muy pocos jugadores. Tiene 17 años, tiene muy buenas condiciones y está muy bien posicionado. Debe ser un proceso de maduración lento. Si es titular los últimos diez partidos con el Barça y marca goles, estaría encantado de llevarlo. Tiene las puertas abiertas como cualquier otro jugador.

25-Arrepentido. No lo estoy, pero no me siento orgulloso de ver sufrir personas y tengo que explicaciones situaciones. No me sentí bien cuando vi la situación (marcha de Robert). Es la realidad y parte de la culpa es mía.

26-Sergio Ramos y los Juegos. A Sergio no le distrae nada de lo que se pone entre ceja y ceja. Estamos ante un jugador único, totalmente diferente. Es un líder real. Las olimpiadas llegan después de los Juegos, espero que dé un buen rendimiento en la selección y luego hay otros factores que influyen.

27-Dani Olmo. Lo conocemos muy bien, entrenaba a veces con nosotros y me gusta mucho. En mi equipo  quiero dejar claro que jugadores que creen que no tienen ninguna opción, no pueden estar más lejos de la realidad. Son decisiones consensuadas y habrá de todo. Jugadores que volverán, otros que no... A los jugadores les recomendaría que tomen su caso como individual, se centren en ser lo mejor posibles y todos tiene las puertas abiertas.