Arnau Tenas y Ferran Torres conducen a la 'Rojita' a la final del Europeo Sub-19

Sergio Gómez durante un lance del partido

Sergio Gómez durante un lance del partido / EFE

Roger Payró

La lotería de los penaltis sonrió a España frente a Francia y después de terminar el tiempo reglamentario con empate a cero, una pena máxima atajada por el azulgrana Arnau Tenas y el gol definitivo de Ferran Torres en la tanda sellaron el pase de la 'Rojita' a la final del Europeo Sub-19. Ahí les espera Portugal, que se deshizo previamente sin problemas de Irlanda (4-0). Pena máxima para Francia, que se va del torneo sin haber recibido un solo gol en contra.

120517

Europeo Sub-19

0
0
Alineaciones
Francia Sub-19
Bajic; Kalulu, Solet, Badiashile, Ndicka Matam; Picouleau (Gomes, 91'), Caqueret, Ponceau (Philiponeau, 107'), Abi, Flips (Begraoui, 107'); y Ndilu (Isidor, 62').
España Sub-19
Tenas; Victor Gómez, Eric Garcia, Guillamón, Miranda; Sergio Gómez (Mollejo, 103'), Orellana, Moha (Álvaro Sanz, 59'); Ferran, Bryan Gil (Barrenetxea, 73') y Abel Ruiz (Alejandro Marqués, 110').

El respeto que se tienen Francia y España fue ostensible en los primeros compases. El miedo al error pesó sobre las consciencias de los jóvenes y eso se transformó en muy poca profundidad en las acciones de ambos equipos. El sofocante calor en Armenia tampoco ayudaba. Abel Ruiz, que ya se estrenó contra Italia, fue el primero en llevar peligro con un zurdazo que se le fue alto.

Los pupilos de Santi Denia iban sintiéndose más cómodos con el paso de los minutos y antes de la media hora gozaron de una doble ocasión inmejorable. Primero Eric Garcia, muy animado en ataque, estuvo cerca de marcar con un remate de espuela que desvió un rival y en el posterior saque de esquina Ponceau sacó sobre la línea un testarazo de Ferran Torres. La respuesta ‘bleau’, inmediata; remate de Flips que besó el larguero. Pero el partido estaba para España y justo antes del asueto Abel Ruiz gozó de otro remate franco con la pierna izquierda que Bajic blocó sin problemas.

La ‘Rojita’ empezó el segundo tiempo tal y como empezó el primero y una gran jugada entre Sergio Gómez, Ferran y Bryan Gil estuvo cerca de convertirse en el 0-1, pero el de Barbate llegó muy justo al remate. Los hombres de Denia estaban muy sólidos atrás y transmitían un mayor control del partido, pero si los galos no han recibido un tanto en lo que va de torneo no es fruto de la casualidad. Ni el ‘cooling break’ ni los cambios introducidos por el técnico español con el azulgrana Álvaro Sanz y Barrenetxea cambiaron el decorado y la sombra de la prórroga era cada vez más larga.

Ferran Torres, incansable, trataba de engrasar los ataques de la Rojita pero el cansancio hacía mella sobre el verde. Abel Ruiz tuvo la opción de evitar que el duelo se tuviera que decidir en el tiempo extra pero su disparo fue demasiado cruzado. Tal y como se preveía, con las fuerzas justas la prórroga tuvo más cambios que ocasiones y el partido estaba abocado a decidirse en la lotería de los penaltis. En la tanda, Tenas detuvo el segundo lanzamiento galo y Ferran Torres no falló el tiro de la responsabilidad. 3-4 y España optará a su undécimo europeo.