Suiza frena la euforia de España

La alegría de los jugadores de la selección española después del 1-0, obra de Odriozola

La alegría de los jugadores de la selección española después del 1-0, obra de Odriozola / EFE

David Salinas

David Salinas

La selección española empató con Suiza en el amistoso celebrado este domingo en Villarreal (1-1). El equipo de Lopetegui, que apostó por Thiago como pivote por sufrir Busquets una gastroenteritis que lo dejó en el hotel, salió con Diego Costa como '9' y dos extremos, David Silva e Iago Aspas, que intercambiaron constantemente su posición.

113218

Amistoso

1
1
Alineaciones
España
De Gea; Odriozola (70. Nacho), Piqué, Azpilicueta, Jordi Alba (78. Monreal); Thiago, Koke, Iniesta (c) (55. Saúl Ñíguez); Iago Aspas (46. Lucas Vázquez), Diego Costa (60. Rodrigo) y David Silva (60. Asensio).
Suiza
Sommer; Lichtsteiner (c) (63. Lang), Schär (46. Djourou), Akanji, Ricardo Rodríguez (78. Moubandje); Berhami (63. Gelson Fernández), Zakaria; Shaqiri, Dzemaili (46.Embolo), Zuber; y Seferovic (46. Drmic).

El empate supo a muy poco a España por juego, ocasiones y dominio, pero no tuvo la eficacia de otras ocasiones y, además, se encontró ante un equipo, el suizo, muy disciplinado y que venía de perder un solo partido de los últimos veinte. La solidez y rocosidad visitante acabaron imponiéndose.

España inició el partido a un elevado ritmo. Marcando territorio a Suiza desde el pitido inicial. Con intensidad y profundidad. Generó la primera ocasión a los dos minutos de juego, pero el disparo de Koke rechazó en Zuber. Recogió Thiago el esférico y el meta Sommer cedió córner.

Sin embargo, con el paso de los minutos, la efervescencia de los jugadores de Lopetegui fue decayendo al tiempo que aumentó la seguridad helvética. España insistió por banda izquierda, con buenas combinaciones entre Iniesta y David Silva, aunque sin peligro.

Tuvieron que pasar 21 minutos para que sucediera algo en el área suiza. Diego Costa bajó un balón para David Silva que, entrando por banda izquierda, soltó un zurdazo raso que se perdió por la línea de fondo, aunque lamiento el poste del portero Sommer.

Gol de Odriozola

Suiza, que siguió con su presión alta y jugando al primer toque, llegó por vez primera ante De Gea con un remate picado de Dzemaili que acabó saliendo por encima del travesaño. España, por su parte, con un juego corto, de mucho toque pero poca precisión dentro del área hasta que Odriozola, en el minuto 29, sorprendió con un derechazo imposible para Sommer después de recibir de David Silva.

A partir de ahí Suiza dio un paso adelante pero apenas creó problemas a De Gea. Por el contrario, al tener el equipo más estirado, dejó espacios libres que España aprovechó para llegar con mayor rapidez, aunque sin efectividad.

Solo dos disparos, ambos de Iniesta, uno desde fuera del área (minuto 41) y otro desde dentro (minuto 45), llevaron sello de gol. En ambos casos, sin embargo, el meta Sommer resolvió acertadamente.

Cambios

El segundo tiempo se inició con cuatro cambios. Uno por España y tres por Suiza. El equipo de Lopetegui, de todas formas, siguió mandando y llevando la batuta del partido. Iniesta tuvo la primera ocasión con un disparo desde dentro del área, raso, que se perdió por la izquierda del portero.

Poco después el de Fuentealbilla fue sustituido (minuto 55) por Saúl Ñíguez y, además de salir ovacionado por la afición, dejó el brazalete de capitán a Piqué, en ausencia de Sergio Ramos, todavía con descanso después de jugar la final de la Champions, al igual que Isco Carvajal (con molestias físicas).

Empate

En el minuto 59 Jordi Alba dispuso de una buena oportunidad, pero su volea no encontró el camino del gol. Sí lo hizo una contra del equipo suizo, que terminó con un disparo de Lichtsteiner que rechazó De Gea en corto, aprovechando Ricardo Rodríguez el regalo para anotar el tanto del empate desde muy cerca.

A partir de ahí España introdujo más cambios en el equipo y acorraló a Suiza en su campo, aunque le costó poner en aprietos a Sommer. Insistió en combinar por la zona central, con pases cortos, pero el equipo helvético, que nunca perdió el orden, deshizo el juego español sin agobios.

Rodrigo, en el minuto 83, tuvo la ocasión más clara, pero su disparo desde dentro del área, después de un gran detalle técnico de Lucas Vázquez, lo sacó Sommer con solvencia. La afición empujó al equipo con el grito de "a por ellos", pero ya no alcanzó. Ni a Nacho, en el 90, tras una rosca que rozó en el poste izquierdo. España cedió un empate que, pese al dominio, buen juego y ocasiones, supo a poco, muy poco.