Solo Rexach ha marcado con España en suelo ruso

Así quedó el marcador en el último partido de España en suelo ruso (2-1). El gol español fue obra de Carles Rexach

Así quedó el marcador en el último partido de España en suelo ruso (2-1). El gol español fue obra de Carles Rexach / Youtube

sport.es

El Rusia - España de este martes en San Petersburgo será el segundo duelo que juegue el combinado nacional español en suelo ruso. El único precedente es un duelo disputado en 1971 con derrota (2-1). El entonces azulgrana Carles Rexach fue el autor del tanto de La Roja.

El partido, correspondiente a la fase de clasificación para la Eurocopa de 1972, se celebró en el estadio Luzhniki de  Moscú el 30 de mayo de 1971. El rival de España, entonces la URSS, se impuso por un ajustado 2-1 con goles de Kolotov y Shevchenko.

Parecía que el choque finalizaría con empate a cero, pero en los últimos minutos de partido se agudizó la puntería en ambas selecciones y, así, la URSS inauguró el marcador en el minuto 79 y lo amplió en el 83. Rexach descontó para España en el 88.

El Noi de Pedralbes es, por lo tanto, el único jugador español en ver puerta en suelo ruso. Desde entonces, ambas selecciones han vuelto a cruzarse en amistosos o partidos de competición oficial, pero nunca en Rusia.

El partido de 1971 entre la URSS España pudo ser el segundo de la historia, pero fue el primero dado que el dictador Francisco Franco prohibió un partido entre ambas selecciones en la fase de clasificación de la Eurocopa de 1960. La prohibición de medirse al cuadro soviético propició la eliminación del combinado hispano.