Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

Sergi Roberto: "No voy a dejar de luchar"

El internacional del FC Barcelona conversó con SPORT a las puertas de la final de la UEFA Nations League

Confesó que "los pitos me dejaron jodido", pero se ha recuperado y tiene "mucha ilusión por ganar un título con la selección"

Sergi Roberto se pronuncia sobre las críticas hacia Luis Enrique

Sergi Roberto se pronuncia sobre las críticas hacia Luis Enrique / JORGI GIL

Jordi Gil - Milán (Enviado Especial)

¿Cómo está y se siente después de la victoria frente a Italia?

Muy bien, muy contento. Venimos de ganar a Italia, que llevaba una racha de 37 partidos sin perder. Ganar en su casa y jugar una final nos hace estar muy contentos. Ahora estamos preparando el partido contra Francia con un gran ambiente en el equipo.

Personalmente, ¿le ha ido bien esta llamada de la selección para desconectar?

En la selección te encuentras compañeros nuevos, cada uno con una situación diferente y te unes por el mismo objetivo. Primero ganar a Italia y luego intentar ganar a Francia. En el club las cosas no van de todo bien o como a todos nos gustaría y un cambio de aires va bien para todos. Para cargar pilas y volver con más fuerza que nunca

¿La forma de ser de Luis Enrique también les obliga a cambiar pronto de chip?

Siempre, en la primera charla que tenemos clon la selección nos dice que nos olvidemos del club. Cada uno una llega en una situación. Uno juega más, otros menos, a unos les van bien a otros mal, pero debemos centrarnos en estar unidos y ser una selección. Tienes pocos días de trabajo y hay que aprovecharlos bien. Ir todos a una. Luis Enrique esto lo transmite muy bien y se ve en el campo, con los que juegan o no lo hacen tanto. Somos una piña y se nota.

¿Le hace una ilusión especial poder ganar el domingo su primer título oficial como internacional con la Nations League?

Tengo mucha ilusión. Ganar un torneo con la selección es algo siempre muy bonito. Sé que no es la Eurocopa o un Mundial, pero nos jugamos un título más y deseamos ganarlo.

¿Está disfrutando especialmente de esta concentración?

Siempre las disfruto mucho, es como un premio. Hay muy buen grupo, siempre hay algún cambio, han debutado dos nuevos pero parece como si llevaran toda la vida y es muy bonito. En el Barça las cosas van a ir mejorando. Cuando todo va bien, todos somos más felices, tanto los jugadores, como el entrenador, presidente, afición… y es lo que todo el mundo quiere. Después de la concentración , las cosas irán mejor.

¿Usted es feliz?

Si, si. Cuando las cosas no van bien es más complicado estar contento y ser feliz. Pero hay que sacar fuerzas entre todos. El objetivo común es que las cosas vayan bien y ganar. Es una lástima porque en la pretemporada las cosas iban muy bien, el ambiente en el equipo era espectacular y estábamos muy contentos, con una piña espectacular, pero los resultados no acompañaron. Ahora hay más ruido de lo normal alrededor del equipo y pasa de todo un poco. Sabemos el equipo que tenemos, debemos confiar a tope y estar más unidos que nunca. El grupo es espectacular y merecemos que las cosas nos vayan mejor.

Sergi Roberto, en el túnel de vestuarios de la ciudad deportiva del Inter

Sergi Roberto, en el túnel de vestuarios de la ciudad deportiva del Inter / Pablo García / RFEF

Después de los silbidos que recibió en el Camp Nou, ¿se siente fuerte?

No te voy a engañar, ese día me fui muy jodido. Tanto el día del partido como los días siguientes. Nunca me había pasado y es desagradable. He sido un jugador que he pasado toda la vida en el club y cosas así, no gustan a nadie. Si no me afectara, sería un problema. Significaría que no me importa y sí que me importa. Las cosas irán mejor. Hay un ruido que no ayuda, pero debemos ir todos a una y ser más un equipo que nunca. Mostrarnos como un club más fuerte que nunca con la afición. Lo tenemos que sacar adelante entre todos. Estoy seguro que lo haremos. Esto será cuando los resultados acompañen ya que malos resultados hace todo más difícil. Estoy convencido en lo personal y con el equipo que las cosas irán a mejor

Así, conversando tranquilamente, lo veo bien, realmente.

Empecé la temporada con dos goles y una asistencia. Por esto me sorprendió un poco la pitada. Hay que respetar la opinión de todo el mundo y usarlo de motivación extra, una motivación extra para trabajar más, competir mejor y afrontarlo de esta manera. Soy así. Si por algo se me conoce es porque no dejaré de luchar y siempre trabajaré al máximo. Lo he hecho desde el primer día y lo seguiré haciendo.

"No sé qué motivos hay para criticar a Luis Enrique"

Luis Enrique lo defendió en la previa del partido de Italia. Dijo que usted estaba pagando los platos rotos y que en todo gran equipo, siempre algún día le toca ser vilipendiado, ¿coincide?

Así es el deporte que tanto nos gusta. Un día está arriba, otro, abajo. Hay que saber llevarlo. Cando estas arriba y cuando tienes peores momentos, mantener un punto medio. Si un día ganas, eres el mejor y si pierdes, el peor. Mi línea es estar siempre enfocado en lo mío. Así lo haré y es lo que hacemos en el equipo. Cuando perdemos, no debemos hundirnos tanto y sacar fuerza extra. Ahora entramos en una dinámica de tres partidos muy importantes y debemos sacarlo todo para seguir adelante.

¿Qué opina de todas las críticas que recibe Luis Enrique?

Intento no leer, no leo mucho lo que se dic. A veces no son verdad porque la gente no sabe el cien por cien de las cosas. Si alguien lo critica, no sé qué motivos tendrá. Luis, desde que llegó, ha demostrado que ha hecho lo mejor para la selección. En la Euro fueron los mejores, no pude estar, lo vi dese casa, pero España era la favorita en juego, crear ocasiones…se mereció ganar y no pudo ser, Nos plantamos en otra final, con jugadores jóvenes, con debuts y en una dinámica muy buena. Tuve la suerte de estar con Luis Enrique en el Barça muchos años, en el Barça B el primer equipo, y ahora en la selección. Es de los mejores entrenadores del mundo sin ninguna duda.

¿El domingo cómo se puede parar a Mbappé?

Difícil, contra Bélgica vimos que aunque no dominen el partido, son muy peligrosos, Mbappé con espacios es muy difícil de parar, solo con una falta al principio de contragolpe. Debemos hacer nuestro juego, tener el máximo de minutos la posesión y evitar los contragolpes. Hay que estar atentos a las vigilancias cuando se ataca y ganarles como equipo.

En Francia aún se deben acordar de usted por el gol del 6-1 ante el PSG…

(Sonríe) Era partido del club, no selección. Es pasado y nos viene partido muy importante, muy difícil. Se vio contra Bélgica, que en nada te pueden remontar el partido. Tienen jugadores muy buenos a nivel individual, talentosos. Debemos ofrecer nuestra mejor versión para ganar.

"Estoy con confianza que la renovación se cerrará pronto"

Van a jugar contra un rival con el famoso sistema de los tres centrales y ustedes, con el 4-3-3, ¿qué opina de estos sistemas?

Tampoco es una cuestión de sistemas, es saber lo que cada uno tiene que hacer durante el partido. Si el lateral está más arriba, el otro debe cerrar y ser tres centrales… puedes jugar con el sistema, lo importante es que todos sepamos lo que debemos hacer: cuando presionar, dónde ir, cómo defender. Eso se nota en un partido. Prepararte bien para lo que te pueda suceder.

Pese a su polivalencia, da la impresión que donde está más cómodo es en el centro del campo, ¿es así?

Lo que me gusta es jugar, pero desde pequeño he jugado en el medio y empecé esta temporada en el medio marcando dos goles y dando una asistencia. Me gusta esta posición. En el Barça he empezado esta temporada de medio centro, pasé a ser carrilero… pero siempre he sido centrocampista, es donde más disfruto y vernos cómo evoluciona la temporada.

Por cierto, en la final se va a reencontrar con Griezmann, ¿lo nota con pérdida de confianza tras su paso por el Barça?

Ya nos reencontramos contra el Atlético y a un cambio te tienes que adaptar. Unos años juegas de una manera y vas a otro club distinto, aunque él ya vino del Atlético. Es un grandísimo jugador, se adaptará y le irán muy bien las cosas

Por último, el presidente ha dicho que solo faltan flecos para renovar, ¿se siente igual de optimista?

Sí. El presidente ya ha hablado. Este verano ha sido muy movido, ha habido muchas cosas, y aún hay muchas cosas alrededor del equipo y de todo. Como ha dicho el presidente, estoy con la confianza de que se va a cerrar pronto”.