Los seis blaugranas que triunfaron en el Europeo Sub-19

Santi Denia, orgulloso de su equipo

El seleccionador, muy emocionado con el triunfo de la Sub 19 / Perform

David Boti

David Boti

El título de la selección española Sub-19 en el Europeo tras vencer en la final de forma clara a Portugal tiene un claro tinte blaugrana. En el combinado de Santi Denia se reunieron hasta seis futbolistas del FC Barcelona (Juan MirandaAbel RuizArnau TenasJandro OrellanaAlejandro Marqués Álvaro Sanz) y todos se adaptaron a las mil maravillas al rol que les encargó el técnico albaceteño.

Todos ellos han sido protagonistas a lo largo de la competición que se ha disputado en Armenia desde mediados del mes de julio. Miranda ha sido un pilar básico en el lateral izquierdo de los esquemas del seleccionador. Lo ha jugado, prácticamente, todo a excepción de diez minutos en el duelo inaugural ante Armenia, donde anotó el primero de sus dos goles. Se marchó al banco ya con el partido resuelto. El segundo fue el que abrió el marcador ante Portugal en la segunda jornada de la fase de grupos.

Ruiz ha sido el alma y guía de este equipo. Ejerció como capitán y, a pesar de no ser su mejor campeonato de cara al gol, ayudó al equipo generando peligro. No jugó el primer partido, pero en el resto sumó la mayor parte de los minutos. Ante Italia, en el partido decisivo hizo el gol decisivo a falta de 20 minutos para el final del partido que supuso la clasificación de la 'Rojita' para semifinales. En la final de este pasado sábado no vio puerta y fue sustituido en el descuento en medio ya de las celebraciones.

Un seguro de vida bajo palos. Tenas fue el guardameta titular. La confianza del seleccionador y de todos sus compañeros en él ha sido mayúscula. Lo dijo antes del torneo Denia y cumplió. Solo encajó tres goles en cinco partidos y, lo que es más importante, el blaugrana de 18 años dejó la portería a cero en los dos partidos más importantes ante Francia y Portugal. Ya sabe lo que es entrenarse en el primer equipo del FC Barcelona y fuentes cercanas al club aseguran que tiene una gran proyección.

Por su parte, el medio centro Orellana fue titular ante Armenia y anotó su único gol del torneo, el primero para España en este Europeo. También lo jugó todo en semifinales incluyendo la prórroga y anotó uno de los penaltis decisivos. Ante Italia y contra los portugueses entró en el tramo final de la segunda mitad para dar aire al equipo. El de Gavà estuvo en el equipo que ganó el Europeo Sub-17 hace dos temporadas, pero no en el Mundial. Se lo perdió por una lesión en los isquiotibiales que le hizo pasar por el quirófano.

El quinto blaugrana fue Marqués. El '17' de la selección también 'mojó' contra Armenia en el debut. Este delantero de 190 centímetros de altura jugó buena parte del choque ante los anfitriones en la que fue su aparición más destacada de la cita europea. En los otros cuatro partidos apenas sumó 20 minutos sobre el césped, pero anotó uno de los goles de la tanda de penaltis ante Francia. Este joven natural de Caracas, nacionalizado y reclutado por el Barça en su época juvenil (tras pasar por Espanyol, Jàbac y Terrassa) sumó su primer título como futbolista español.

El último futbolista del conjunto culé protagonista en el éxito de la Rojita fue Sanz. Este joven centrocampista nacido en Caspe no tuvo tanto protagonismo como sus compañeros. Jugó poco menos de media hora ante los armenios, apenas seis minutos contra Portugal y no participó en el duelo ante Italia. En la semifinal, eso sí, entró en la segunda mitad y jugó más de una hora contra el combinado francés. Dio oxígeno tras sustituir a Moha y fue fundamental ante el poderío físico de los galos.