Saúl: "Robert nos ha ganado porque dice lo que siente"

Saúl habla de la adaptación de Robert Moreno como seleccionador

Saúl habla de la adaptación de Robert Moreno como seleccionador / Jordi Gil

Jordi Gil

Jordi Gil

¿Qué significa para usted estar en la dos primers listas de Robert Moreno como seleccionador?

Para mí es muy importante, sinceramente. La relación con Robert es muy buena, muy positiva, contra Rumanía me sentí muy bien, hice un gran trabajo, cuando acabó el partido, estaba muy contento.

¿Esa aspiración de participar por fin en una fase final, como es una Eurocopa, le debe motivar mucho?

Sí, pero no sé si es por la filosofía del día a día, solo pienso partido a partido. Siempre que me he desviado y he pensado en objetivos a largo plazo, no me ha ido bien. Solo pienso en terminar de encaminar la clasificación, inlcuso cerrarla. 

¿En estos partidos tan físicos ante Noruega y Suecia el mejor antídoto es ser fieles a su estilo de tener la pelota?

Los dos rivales son parecidos. Nuestro estilo es importante para hacer daño. Nos lo pondrán difícil, de alto rendimiento, mucha exigencia, mucha disputa, hay que ser inteligentes en coger las segundas jugadas. Hay que mover rápido el blaón de lado a lado, tener una buena dinámica y encontrar los espacios.

¿Es muy atípico que en esta convocatoria solo haya un jugador del Atlético, otro del Barça y dos del Real Madrid?

Para nosotros es igual que siempre. Hay jugadores de muchos equipos, pero que son importantes en sus clubs y están haciendo las cosas bien. Es cómo se deben hacer las cosas. Si un jugador está a un nivel alto, las puertas de la selección están abiertas. Esto lo ha dejado muy claro Robert.

No hay derechos adquiridos…

Esto es lo que va a hacer grande a la selección.  La exigencia es la más alta y cuando  bajas, te bajas del carro.

"Robert explica muy bien las cosas"

¿Es más difícil sobrevivir así?

Lo que hay que hacer es trabajar. Que los jugadores estén a nivel alto  y los jugadores en la selección siempre aporte, cuando juegan o no. El comportamiento y el compañerismo es muy importante. En una Eurocopa o Mundial los jugadores que pueden decantar un partido son los del banquillo. En el anterior Mundial que no jugué, aporté lo que podía, ayudar al compañero, trabajar en los entrenamientos, exigir al máximo y poner las cosas difíciles al entrenador. Es lo que puedes aportar si no eres titular.

¿Usted tiene un mérito añadido por llegar de un equipo como el Atlético con un estilo muy distinto al de la selección?

No, llevo mucho tiempo en la selección y desde las categorías inferiores se sigue un estilo que nos ha llevado arriba. Tengo la facilidad de adaptarme a cualquier estilo o posición. No me importa y me puede favorecer este estilo. No tiene más o menos mértio. Lo importante es cumplir en el equipo para estar aquí.

Su polivalencia, incluso ha jugado de lateral izquierda, ¿le beneficia o le perjudica por no poder ser definido en una posición?

Yo hago lo mejor para el equipo. Si me sacrifico, lo hago. Lo que importa y creo que me valoran el Cholo y Robert es que pongo al equipo por delante de lo individual.

Da la impresión que es muy exigente consigo mismo, incluso alguna vez ha comentado que antes de empezar se marca un número de goles o datos que quiere conseguir.

Me pongo listones muy altos para exigirme muy arriba y llegar donde llegue. A veces no logro alcanzar lo que quería, pero me quedo tranquilo conmigo mismo porque he dado lo mejor que podía. Lo de los goles o asistencias, es porque antes de los partidos visualizo ocasiones y a veces se dan. Recuerdo una vez tenía claro cómo iba a ser mi gol y en el campo salió lo imaginado, chuté y la paró el  partido,  pero es lo que había visualizado.

¿Robert Moreno cómo es de entrenador?

Ha encajado muy bien en el grupo porque ya lo conocemos de antes. Su filosofía es la misma de Luis Enrique. No ha cambiado nada. Es muy cercano con los jugadores. Tiene claras las ideas y te las explica muy bien. Hace buenas lecturas de los partidos y sabes lo que debes hacer en cada momento. En la selección es muy fácil jugar porque tienes muchas líneas de pase.  Cada jugador que recibe  tiene casi cinco líneas de pase. Es muy imprtante esta continuidad con Robert, está capacitdo y nos va muy bien.

¿Da la impresión que les ha ganado a través del fútbol ya que no tiene un bagaje como jugador o técnico que les pueda impactar?

Nos ha ganado porque nos dice lo que siente. Te dice, haciendo esto, vas a ganar el partido porque es así. Es un punto a su favor.

¿Se hace un poco raro que Busquets sea suplente en su equipo?

Para mí es rarísimo. Siempre te dará cosas. A veces él solo presiona. El equipo está por delante del balón y él solo consigue que el rival se mueva hacia un lado. Aunque la robe, impide que el rival vaya hacia adelante o que quien la robe sea el lateral. Luego cuando juegas con él te da un tiempo más. Yo no soy un gran jugador que actúe de espaldas, pero me la da a un toque y tengo tiempo de perfilarme y controlar. Los jugadores como él siempre aportan. Jugadores cómo él muchas veces no son valorados como deberían ser, pero es un fuera de serie.