Rubiales, cuatro cambios de seleccionador en 18 meses

Durante el escaso año y medio que lleva como presidente de la RFEF ha habido cinco seleccionadores distintos

Los partidos de Robert Moreno con 'La Roja'

 Así ha sido el paso de Robert Moreno por el banquillo de la Selección Española / Perform

SPORT.es

Si algo no podrá achacarle la prensa a José Luis Rubiales durante su año y medio como presidente de la Real Federación Española de Fútbol es que no haya dado titulares. Ni ‘salseo’. Ni ‘rock’n roll’. Estos 18 meses que lleva en el cargo parecen años. De hecho, casi hasta cuesta imaginarse la etapa previa al exfutbolista del Levante en el máximo órgano nacional del fútbol. Su guerra ininterrumpida con Javier Tebas por ‘comerse’ el trozo más grande del pastel del balompié español, recientemente la huelga del fútbol femenino, su ‘affaire’ con Lopetegui antes del mundial que le llevó a prescindir del técnico vasco apenas unas semanas antes de la disputa del campeonato. Una montaña rusa repleta de ‘loopings’, de acelerones, de frenazos…y de seleccionadores. Porque si algo no ha faltado en este espacio de tiempo son entrenadores en el combinado nacional.

18 MESES DE MONTAÑA RUSA

Repasemos. Rubiales aterriza en el cargo en mayo de 2019. No tarda mucho en tener el primer ‘fregado’ como mandamás. Apenas un par de semanas antes del Mundial de Rusia, Lopetegui anuncia que ficha como entrenador del Real Madrid, algo que sienta como un tiro en el seno de la RFEF. El andaluz decide prescindir del técnico vasco y nombrar a Fernando Hierro (hasta aquel entonces director deportivo) como seleccionador interino para afrontar la cita mundialista. No termina de carburar la leyenda madridista a los mandos y ahí es cuando el proyecto Luis Enrique coge forma. El 9 de julio de 2018 el asturiano es anunciado en el cargo. Dirige durante 10 partidos al combinado nacional (ocho victorias y dos derrotas) hasta que decide apartarse por la gravísima enfermedad que sufre su hija Xana.

Hace justo cinco meses, un 19 de junio de 2019, Robert Moreno, hasta ese momento segundo de Luis Enrique, da un paso al frente y se hace cargo de la nave. Cinco meses en los que España disputa siete partidos, gana cinco, empata dos y no concede ni una sola derrota. En poco más de un año son cuatro los seleccionadores que ‘pasan’ por el mandato de Rubiales.

Y ahora, con el regreso de ‘Lucho’ al banco nacional, se produce el cuarto cambio de entrenador. Cuatro cambios en 18 meses. Sí es cierto que este en circunstancias especiales.