Rubiales: "Llamé a Luis Enrique porque Robert nos dijo que no seguía"

Rubiales: ''Solo ha cambiado los tiempos la exigencia de Robert Moreno de querer saberlo ya"

Rubiales compareció ante los medios de comunicación para anunciar el regreso de Luis Enrique a Selección / @VAMOS

Jordi Gil

Jordi Gil

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española, compareció junto a José Francisco Molina en rueda de prensa para anunciar la vuelta de Luis Enrique al banquillo de la selección y la marcha de Robert Moreno. Rubiales habló durante una hora y media en la que primero ofreció un relato cronológico de los hechos y posteriormente se abrió un turno ilimitado de preguntas.

Conversaciones con Luis Enrique: “Desde la muerte de su hija hablé con en él en tres ocasiones. La primera fue el 29 de agosto, le di el pésame, volvimos a hablar a finales de octubre en una reunión y ayer (lunes) fue la tercera”

Primera reunión con Lucho: "El 29 de agosto le llamo para transmitir todo el cariño ante la peor situación que puede vivir un padre. Después, en septiembre, nos enteramos a través de  Robert Moreno que Luis Enrique quiere volver a entrenar.  Molina me dice tenemos que hablar con Luis Enrique porque le dejamos las puertas abiertas y es nuestra obligación" 

Segunda reunión: "El 31 de octubre vamos a Zaragoza en visita oficial y hablamos con él de cuestiones pesonales, familiares, de cómo se sentía y nos transmite lo que nos había comentado Robert Moreno, que quiere volver al sitio de trabajo, a entrenar. Entonces decimos con Molina que,vamos a hablar con todo el mundo una vez termine la clasificación de la Eurocopa, no queremos distorsionar y después será el momento”.

Tercera reunión:  Hablé ayer lunes por tercera vez con Luis Enrique, por teléfono. El motivo radica en que Molina habla el domingo con Robert Moreno y, por todo lo que estaba saliendo, le dice 'quiero saber ya, qué queréis hacer'. Robert le exige que quiere saber qué se piensa en la dirección deportiva. . Nosotoros siempre le hemos dicho lo mismo. Mira Robert, si Luis Enrique quiere volver a ocupar su puesto de trabajo, a liderar el proyecto, vamos a valorar esa posibilidad. No se había negociado nada con Luis Enrqiue antes. Por supuesto, tampoco con ningún otro entrenador”

Mensaje de Robert a Molina: “El lunes recibimos un mensaje de Robert Moren y cito textualmente, en el que nos dice: 'quiero acordar mi salida y no ser un impedimento para la vuelta de Luis Enrique”

.

El 'sí' de Luis Enrique: "Con el mensaje de Robert nos encontramos con una situación de crisis y emergencia. Molina me dice, 'Luis tenemos un problema'. Valoramos la opción de Luis Enrique  porque Robert no quiere seguir. Tenemos que buscar lo mejor y Molina me pide que llame a Luis Enrique para conocer su postura. Llamo a las 12.00-12-30, le cuento lo que pasa. Que Robert nos dice que no quiere seguir y Luis Enrique me dice al momento que sí, que vuelva encantado, que gracias por la confianza y cumplir con mi palabra”.

Molina cita a Robert:  “Al mismo tiempo Molina cierra una reunión a las 10.00 h. de la mañana de este martes. El primero en conocer todas las cuestiones y todos los pasos ha sido Robert",

Robert no acude a la reunión: "Robert no ha venido a las 10.00 h. Han acudido dos abogados". Molina añade que "después de recibir el mensaje de Robert diciendo que no quiere seguir, estoy conduciendo y no le contesto porque voy directamente a verle en Las Rozas. Nos reunimos después de comer -en las horas previas al partido ante Rumanía-, le pedí tranquilidad, que ya hablaríamos este martes, que estuviera centrado en el paritod. Anoché volví a hablar con él en el vestuario para pedirle calma y, volviendo a casa, me llamó para decirme que no vendría a la reunión de las 10.00 h."

Lucho no quiere a Robert en su staff: Rubiales no quiso entrar en detalle en las relaciones entre Lucho y su staff porque "es una regla sagrado del fútbol no entrar en todo esto", pero se desprendió de sus palabras que Luis Enrique no estaba dispuesto a aceptar el "paso al lado" que Robert Moreno había dado.

Rubiales, firme con Luis Enrique hasta Catar'22: "Luis Enrique es el líder de este proyecto, tenía nuestra promesa de seguir con las puertas abiertas desde el primer momento. Comenzó la ronda de clasificación para la Eurocopa y continuará hasta el Mundial de Catar".

Capitanes: "He hablado con dos de ellos y un tercer jugador. Los capitanes siempre han respetado las decisiones y de qué manera. Solo me pidieron que lo expicara ante la prensa, igual que había hecho con ellos"