La Rojita más azulgrana empieza con paso firme

Dani Olmo, en una imagen de archivo del último Europeo

Dani Olmo, en una imagen de archivo del último Europeo / EFE

Alba López

Un solitario tanto de penalti de Dani Olmo, que crece a pasos agigantados y está sin lugar a dudas para dar el salto a una de las grandes Ligas, dio la victoria a La Rojita en el Astana Arena de Kazajistán en el primer encuentro clasificatorio  para el Europeo 2021 que se disputará en Hungría y Eslovenia. Los azulgrana Carles AleñáCarles Pérez y Jorge Cuenca fueron de la partida de inicio, así como otros jugadores cedidos por el Barcelona como Cucurella y Oriol Busquets.

120728

Clasificación Europeo

0
1
Alineaciones
Kazajistán
Seisen; Najaryan, Orynbassar, Alip, Tursynbay; Adakhajiev (Prokopenko, 79') Sagnayev; Shvyrev (Orazov, 79'), Pairuz, Bakhtiyarov (Bachek, 78'); Omirtaev (Karimov, 63').
España
Dani Martín; Pedro Porro, Cuenca, Amo, Cucurella; Oriol Busquets, Óscar Rodríguez (Fran Beltrán, 71'), Aleñá (Andrés, 63'); Carles Pérez (Pozo, 46'), Dani Olmo, Javi Puado (Ferran Torres, 46').

Apenas 68 días después de proclamarse pentacampeona de Europa en Udine la selección española Sub-21 volvía al ruedo. Afrontaba el reto Luis de la Fuente de reconstruir un equipo, cuyos únicos supervivientes respecto al pasado torneo continental eran Dani Martin (Betis) y Dani Olmo (Dinamo de Zagreb) y con cuatro jugadores que fueron campeones en el Europeo Sub-19.

El examen, además, era exigente debido a que los jugadores de La Rojita casi no se conocen, ya que empezaron a trabajar juntos en la ciudad deportiva FACSA de Castellón el lunes por la tarde mientras que Kazajistán ya ha disputado dos encuentros de esta fase de clasificación, ambos solventados con victoria.

La prueba, no obstante, se superó con nota. El técnico español apostó por dos laterales de largo recorrido como Pedro Porro y Cucurella y concedió los galones que antes ostentaba Oyarzabal a otro viejo conocido de La Masia como Dani Olmo, quien ocupó el puesto de falso nuevo, otrora propiedad del jugador de la Real Sociedad. Oriol Busquets, Óscar Rodríguez y Aleñá formaron en la sala de máquinas. Para el eje de la zaga De La Fuente confió en Cuenca Amo, mientras que Carles Pérez y el espanyolista Puado, que debutaba con el combinado 'peque', completaron la delatera.

Dominio total

El acoso de La Rojita sobre la portería kazaja en la primera mitad fue constante, pero faltó materializar las ocasiones que se generaron. Olmo dio el primer aviso serio a los 'halcones' cuando todavía no se habían cumplido los cinco primeros minutos de juego, pero su disparo se marchó al lateral de la red. Después fue Aleñá quien tomó el protagonismo. Primero el de Mataró no consiguió imprimir la fuerza necesaria a su cabezazo desde el punto de penalti tras una preciosa jugada de Puado por la izquierda, y después conectó un zurdazo desde la frontal que se perdió por encima de la portería de Seisen.

Por aquel entonces Carles Pérez ya se empezaba a gustar por banda derecha, y de sus botas iba a nacer el 0-1. Olmo fue derribado dentro del área y él mismo se encargó de convertir el lanzamiento desde los once metros que daba ventaja a La Rojita.

A partir de ahí el conjunto de De la Fuente ya jugó a placer y pudo incrementar su renta al filo del descanso en un mano a mano de Carles Pérez con el portero kazajo. En una auténtica genialidad Olmo dejó pasar un pase al espacio de Aleñá entre las piernas y habilitó con ese recurso al delatero del Barça, pero ante Seisen el granollerense se quedó sin ángulo y disparó al muñeco.

Tónica similar

Tras el descanso el panorama no se despejó para los 'halcones'. De la Fuente, además, aprovechó para mover su banquillo y dio entrada a dos hombres de banda como Pozo Ferran Torres. Los damnificados fueron Puado Carles Pérez y la jugada a punto estuvo de salirle redonda al técnico, ya que entre los recién entrados fabricaron una ocasión clamorosa que desperdició el canterano del Sevilla con un testarazo defectuoso cuanto tenía todo a su favor para perforar la red.

Torres volvió a situarse bajo los focos diez minutos después provocando otro penalti, el segundo del partido. En esta ocasión fue Aleñá en lugar de Olmo quien cogió la responsabilidad de lanzarlo, pero el azulgrana no corrió la misma suerte que su compañero, pues Seisen le adivinó las intenciones y tras el rechace del guardavallas el segundo remate se le marchó arriba. 

Minutos después De la Fuente tomó la decisión de relevar al canterano culé por Andrés y Dani Martín apareció por primera vez para evitar el tanto del empate. El cancerbero del Betis aparecía justo a tiempo para atajar un disparo a bocajarro de Omirtaev que pudo acabar en tragedia. En la última media hora de juego España prefirió amarrar el resultado, pero aun así gozó de alguna oportunidad aislada para poner la puntilla a su rival y haber evitado los nervios temporeros antes del final feliz.