La 'Rojita' barre a Polonia con una 'manita' y accede a semifinales

España, clasificada para las semifinales del Europeo Sub-21

España, clasificada para las semifinales del Europeo Sub-21 / EFE

X. Serrano

La ‘Rojita’ obró el milagro. España necesitaba golear a Polonia para acceder a las semifinales del Europeo Sub-21 y así lo hizo, con una exhibición de juego que rozó la perfección. Los pupilos de Luis de la Fuente dominaron de cabo a rabo un partido que se llevó por 5-0 merced a los tantos de FornalsOyarzabalFabiánCeballos y Mayoral.

120422

Europeo Sub-21

5
0
Alineaciones
España
Sivera; Aguirregabiria, Núñez, Meré, Aarón Martín; Fabián Ruiz (Merino, 75¿), Marc Roca; Olmo,Ceballos (Manu Vallejo, 88¿), Fornals; Oyarzabal (Mayoral, 59¿).
Polonia
Grabara; Gummy, Fila (Piotrowski, 46¿), Wieteska, Bielik, Pestka; Michalak, Dziczek, Zurkowski (Placheta, 71¿), Szymanski; Buksa (Swiderski, 55¿).

Acoso y derribo

Polonia ya había  mostrado sus cartas antes del pitido inicial, apuntalando su defensa con tres centrales. Las ‘águilas blancas’ anidaron en campo propio, aparcando un autobús de dos plantas ante Grabara. Ante semejante saturación de jugadores, España optó por buscar la superioridad por las bandas y las llegadas desde segunda línea. Apuesta que combinó con un ritmo endiablado, de ataque sin cuartel y presión asfixiante. 

Al cuarto de hora, la ‘Rojita’ ya acumulaba ocho ocasiones claras, siendo la más manifiesta un zapatazo de Fabián Ruiz que se estrelló contra la cruceta. La muralla polaca saltaría por los aires poco después, tras una carrera de Aarón Martín hasta línea de fondo que Fornals finalizó en el corazón del área. 

 El tanto no alteró un ápice el asedio español. Polonia seguía encerrada, sin poder encadenar tres pases, y las llegadas de la Selección se sucedían. Olmo cruzó en exceso un excelente pase en profundidad de Marc RocaCeballos se topó con los guantes de Grabara Fabián, de nuevo con un zapatazo lejano, se encontró con la madera.

Hasta que el segundo tanto cayó por su propio peso, cuando Ceballos filtró un pase preciso para la carrea de Oyarzabal, que superó la salida del arquero polaco con un tiro cruzado. La actuación hispana era arrolladora, pero para alcanzar la perfección aún faltaba la tercera diana. Dicho y hecho. En su tercer intento lejano, Fabián conectó un zurdazo precioso que se coló por el palo largo. 

Ceballos sentencia

Pese a la goleada, el resultado era peligroso: un tanto de Polonia y para casa. Pese al riesgo, España encaró el segundo acto con coraje, sin especular. El barrido hispano se perpetuó, con los reflejos del abrumado Grabara como único escollo. Nada pudo hacer el arquero para evitar que Ceballos clavara una falta en la escuadra y Mayoral redondeara el pase a ‘semis’.