La roja, a sellar la clasificación para la Euro 2020

Robert Moreno: "Solo contemplo tres victorias en tres partidos que quedan"

Robert Moreno: "Solo contemplo tres victorias en tres partidos que quedan" / EFE

German Bona

German Bona

Apenas 530 kilómetros separan el Ullevaal Stadion de Oslo del Friends Arena, en Solna, municipio limítrofe a Estocolmo. Una distancia que la selección española espera sea mayor en cuanto a sensaciones, pues el juego de la roja dejó muchas dudas en Noruega. La gran fase de clasificación realizada hasta ese momento da muchas bolas de partido a los de Robert Moreno, pero el objetivo es sellar definitivamente esta noche la clasificación para la Eurocopa 2020 y dejar las dos últimas jornadas en un mero trámite.

Un empate. Es  lo único que necesita España para obtener el pase. Pero todos en el seno de la selección son conscientes de que deberán mejorar, y mucho, las últimas prestaciones de ahí que el técnico agitará el once. Suecia es el rival más potente del grupo y la goleada en Malta ha hecho revivir sus opciones. Los suecos estuvieron muy pendientes ese día del Noruega-España porque esperaban una derrota de sus vecinos. El empate no les fue mal.

La selección española sabe cuál es el camino a seguir: la goleada ante Suecia del 10 de junio en el Santiago Bernabéu. Ese 3-0, ya con Robert Moreno a los mandos, aunque en ese momento de forma  provisional, dejó patente que la roja tiene muchos más argumentos futbolísticos que su rival de esta noche, pero los suecos, a pesar de la convulsión generada por Ibrahimovic y su particular guerra con el seleccionador, ‘Janne’ Andersson, se aferran a dos factores que consideran clave: la baja de Sergio Ramos y el poderío como locales. No se cansan de repetir que en el Friends Arena cayó Francia en la fase de clasificación para el pasado Mundial... que meses después conquistaron los galos.

Un once para reactivarse

Se espera una ‘mini revolución’ en el once de la roja que salte esta noche al Friends Arena. Los apuros hace solo tres días ante una selección netamente inferior como Noruega no dejaron satisfecho a Robert Moreno, que quiere obtener el pasaporte a la Eurocopa 2020 con una victoria, sin pensar que el empate es suficiente, y sobre todo, con un juego más convincente que el mostrado en Oslo.

Habrá cambios obligados y otros también buscados para reactivar a un equipo que en el último partido pecó de conformismo. Entre los primeros, está paliar la baja del capitán Sergio Ramos, que vio una tarjeta amarilla cuando España estaba ganando, pero que ahora se le ha atragantado. Todo parece señalar que su sustituto será el futbolista del Athletic de Bilbao Íñigo Martínez y se mantendrá en el eje el veterano Raúl Albiol, quien sí estuvo a la altura ante los noruegos y su actuación originó elogios unánimes. La defensa también se moverá en el lateral derecha, con la presencia de Dani Carvajal por Jesús Navas, mientras que en el izquierdo se mantendrá el futbolista del PSG, Juan Bernat. En la meta, y pese a no estar fino en el gol nórdico, seguirá Kepa.

Busquets, Saúl y Dani Ceballos fue el centro del campo que jugó el sábado; de ellos, solo parece tener seguro su sitio esta noche el azulgrana, a quien Robert Moreno considera clave en su engranaje. El colchonero Saúl también podría repetir, aunque su excompañero de equipo Rodri podría tener chance. Más clara parece la entrada de Thiago por un desafortunado Ceballos.

Y arriba, todo está pendiente y se moverá en función del estado de Rodrigo Moreno. El valencianista no pudo completar el entrenamiento de ayer en el Friends Arena y se retiró con molestias que ya arrastraba. Tendría una sobrecarga que haría muy difícil su titularidad. Fabián y Sarabia podrían acompañarle en el tridente ofensivo, si bien también tendría opciones Cazorla. En cualquier caso, un once para reactivar a la roja.