'La Roja cumple 100 años', un viaje por un siglo de historia de la selección

El mayor éxito de la selección fue el Mundial de 2010

El mayor éxito de la selección fue el Mundial de 2010 / EFE

Javier Giraldo

Javier Giraldo

La selección española está de aniversario: en 2020 cumplirá cien años, desde el primer partido que disputó como tal, en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, y para conmemorar la ocasión, los periodistas Enrique Ortego (Madrid, 1956) y Pedro Martín (Madrid, 1967) acaban de publicar el libro 'La Roja cumple 100 años', editado por Espasa. 

Se trata de un entretenido viaje en el tiempo, a través de capítulos cortos que condensan toda la historia de la selección española, desde el primer partido, ante Dinamarca el 28 de agosto de 1920 (0-1,con gol de Patricio Arabolaza), hasta la breve etapa de Robert Moreno como seleccionador, más de 700 partidos en los que han participado 802 jugadores.

Con prólogo de Luis Suárez Miramontes, Fernando Torres, Andrés Iniesta y Vicente del Bosque, el viaje arranca en las dificultades que tuvo formar un equipo nacional allá por 1920, cuando ni siquiera existía el campeonato de Liga, para que España participase en los Juegos de Amberes, donde España obtendría una sorprendente medalla de plata. El primer once inicial de la historia de la selección lo formaron Zamora, Otero, Arrate, Samitier, Belauste, Eguiazábal, Pagaza, Sesúmaga, Arabolaza, Pichichi y Acedo. El seleccionador era Francisco Bru.

Fue allí donde nació el concepto de la Furia española, vigente durante muchos años, hasta que la España de Luis Aragonés convirtiese el toque y el juego de posición en las señas de identidad de su proyecto ganador de la Eurocopa de 2008.

En sus primeros años de vida, la selección solía jugar sus partidos como local en San Mamés (que volverá a acoger un partido a la selección en la Eurocopa de 2020) y vistiendo la camiseta roja, aunque después de la Guerra Civil pasaría a jugar con camiseta azul y pantalón blanco. En 1947, el general Moscardó decidió que España debía volver a vestir de rojo, con pantalón azul.

cuestión de colores

Curiosamente, dos de los grandes éxitos de la selección llegaron con camiseta azul: la Eurocopa de 1964 y el Mundial de 2010. Y la mayor goleada de la historia de la selección (13-0 ante Bulgaria en 1933) se produjo con camiseta blanca.

El libro de Martín y Ortego recuerda cómo la Guerra Civil afectó a la selección, que estuvo casi cinco años sin actividad, entre 1936 y 1941

Tras la Segunda Guerra Mundial, España obtuvo uno de los mejores resultados de su historia en el Mundial de Brasil (1950): la selección derrotó a Inglaterra con el inolvidable gol de Zarra y acabó en la cuarta posición, su mejor puesto en un Mundial hasta la victoria de 2010.

la prima olímpica de samaranch

La surrealista eliminación de España en la clasificación del Mundial'54 (por sorteo, tras empatar con Turquía) dio paso a la etapa de Di Stefano como internacional (la Saeta Rubia no llegó a jugar el Mundial de Chile por lesión). Llegaría después la 'era Kubala', que sigue siendo el seleccionador más longevo de la historia del combinado español, entre 1969 y 1980, aunque curiosamente España se quedó fuera de las Eurocopas de 1972 y 1976 y del Mundial de 1974.

Los fracasos mundiales en 1978 y en 1982 fueron el prólogo al buen sabor de boca que dejó la Eurocopa de 1984, a la que España llegó gracias al 12-1 ante Malta y en la que acabó segunda, superada por Francia en París, en el partido recordado por el fallo de Arkonada. Llegaría después la época de la quinta del Buitre, la eliminación de la Eurocopa de 1992 y la convulsa etapa de Javier Clemente. 

Del oro olímpico logrado por España en Barcelona'92, el libro de Martín y Ortego recoge una curiosidad: en aquel entonces, Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional y de La Caixa, ideó la Libreta de los Campeones, un premio para los deportistas españoles que ganasen una medalla de oro. Se trataba de 100 millones de pesetas (600.000 euros), pero con una condición: el deportista solo podría cobrar el premio cuando cumpliera los 50 años. España ganó el oro en fútbol con una generación de jugadores que ahora está cumpliendo los 50 años.  

los datos más curiosos

El libro también recoge datos muy interesantes: el Barça es el equipo que más jugadores ha aportado a la historia de la selección, con un total de 132, seguido por el Real Madrid (124) y el Athletic (102). El Barça es el único equipo que llegó a reunir a nueve de sus jugadores en un partido de la selección.

Por comunidades autónomas, el País Vasco es la que más ha aportado (184 jugadores), por 103 de Catalunya y 81 de Madrid. 41 futbolistas nacidos en el extranjero han llegado a debutar con España. 

En la amplia historia de la selección existen tres partidos discutibles: ante Portugal, el 29 de mayo de 1927, ya que ese mismo día, otro equipo de seleccionados españoles jugó en Bolonia ante Italia; y dos partidos correspondientes a la gira por África en 2013, ante Guinea Ecuatorial con un árbitro local y no aprobado por la FIFA, y ante Sudáfrica, un encuentro amistoso en el que España realizó un cambio más de los estipulados. 

Madrid es la ciudad que más veces ha visto a la selección, con 67 partidos.  Le siguen Sevilla (46), Valencia (34) y Barcelona (18). Gijón (8 victorias y tres empates) y Alicante (8 victorias y un empate) son ciudades talismán, porque en ellas España nunca ha perdido. También Granada, donde España suma pleno: siete partidos, siete victorias.

El portero al que España ha marcado más goles es Peter Jehle, guardameta de la selección de Liechtenstein durante 20 años: un total de 39 goles.