Robert Moreno: "Todo lo que pase es decisión de Luis Enrique"

Robert Moreno tomó la palabra para analizar la lista de 23 jugadores convocados para disputar los partidos ante las Islas Feroe y Suecia, correspondientes a la fase de clasificación para la Eurocopa 2020. El ayudante de Luis Enrique mostró su confianza en superar la ausencia física del seleccionador, aunque puntualizó que en la distancia seguirá el minuto a minuto de la concentración y tomará las decisiones de forma consensuada con su staff, tal y como es el proceder habitual.

Moreno empezó su comparecnecia explicándo que "el jueves estuvimos con trabajando con Luis" para cerrar la lista y quiso "agradecer el respeto por la situación que le toca vivir" al seleccionador. El segundo seleccionador añadió que "quiero extender el agradecimiento a Molina, el presidente y la gente del alrededor. A nivel logísitico hemos hecho modificaciones, pero hemos seguido trabajando iguall". Moreno también felicitó a la sub'17 por su trayectoria en el europeo, más allá de la eliminación en semifinales.

Staff cohesionado

En cuanto a la dinámica de trabajo, Moreno explicó que “después de Malta seguimos como siempre. Nos dimos el margen de unos días para descansar y después fue todo igual. Jesús (Casas), Rafael (Pol) y yo seguimos jugadores concretos. Luis los sigue a todos y nos basamos tanto en la tecnología como en ver in situ. Luis sigue viendo partidos, tiene informes, se ha seguido reuniendo personalmente o con videoconferencia".

Moreno quiso recalcar que "todo lo que digo y pase en concentración es decisión de Luis. La tecnología permitirá que vea todos los entrenamientos y nos dirá lo que quiera comunicar".

Símil con el 10

A nivel personal, el segundo de Lucho expuso un símil para comentar la sensación del staff: “Es como cuando se lesiona el 10 en un partido. Si el mejor jugador sale del campo, el resto sigue apretando y jugando un poco más. Afortunadamente sí que está presente, aunque no esté con nosotros, pero todos daremos un plus para ayudar".

Moreno quiso dejar muy claro que "en ningún momento nos planteamos dar un paso al lado. En la vida hay que se valiente. Afrontar estas situaciones. No somos perfectos, algunas veces saldrá bien, otras no. Pero no faltará el compromiso para corresponder a Luis, por la confianza que tiene en nosotros”.

El consejo que ha recibido por parte de Luis Enrique “es que sea Robert Moreno, que no quiera ser Luis Enrique.Que sea yo, que sea natural y que no se vea forzado. Se acabaría notando y no tendría sentido”.

Cazorla

Entre los nombres propios, el ayudante de Lucho argumentó la llamada de Cazorla, cuatro años después."Su rendimiento ha sido muy bueno. Desde principio temporada, lo hemos seguido  y vuelve por su rendimiento. Nos alegra especialmente porque es un jugador ejemplar con todo lo que le ha pasado con las lesiones".

Sobre la continuidad de De Gea, Moreno defendió "la información que tenemos", aunque admitió que "las críticas no agradan".

El técnico también justificó la presencia de Sergio Ramos, pese a la lesión, porque "es un profesional como la copa de un pino. Un futbolista de élite no pierde la forma por no estar en el campo".

En cuanto a Aspas, Moreno dijo que es un "jugador diferencia" y que Isco entraba en la lista porque "ha vuelto a jugar con Zidane y estamos encantados de que esté con nosotros para aportar la calidad y fútbol que lleva dentro".

La norma de Luis

Sobre las ausencias, se le cuestionó por Sarabia,mantuvo la línea del seleccionador: "Luis tiene la norma de no comentar los que no están. Mis padres me enseñaron a respetar las normas. Si me lo permitiis, no comentaré nada sobre los jugadores que no están".