Robert Moreno podría entrenar ya mismo en Primera

El comunicado de Robert Moreno tras su marcha como seleccionador

El comunicado de Robert Moreno tras su marcha como seleccionador / EFE

Ramón Fuentes

Una vez que Robert Moreno ha firmado el finiquito con la RFEF acabando cualquier vinculo contractual con el ente federativo, el ex seleccionador está en el mercado para poder hacerse cargo de manera inmediata de cualquier equipo de Primera o Segunda división. Porque no hay normativa que se lo impida.

Conviene recordar el articulo del Reglamento General de la RFEF que podría dar lugar a que existiera alguna duda. Se trata concretamente del número 162, donde en su punto uno dice lo siguiente: "Si se resolviese el vínculo contractual entre un club y un entrenador, segundo entrenador, entrenador de porteros o preparador físico sea cuál fuere la causa, estos últimos no podrán actuar en otro en el transcurso de la misma temporada, con ninguna otra clase de licencia, ya sea en calidad de profesional, como en la de no profesional".

Pues bien, según fuentes consultadas por el diario SPORT, esta limitación es sólo a nivel del fútbol profesional o, para ser más exactos, a nivel de clubes pero no es aplicable inicialmente en las tareas federativas dentro de la selección absoluta. Luego desde este mismo momento Robert Moreno es libre de poder escuchar el ofrecimiento de cualquier equipo que pensara en el ex seleccionador para ponerse al frente de un banquillo en la máxima categoría del fútbol profesional. No afecta para nada que haya dirigido a la selección española esta temporada. 

Lo mismo en el hipotético caso, que parece descartado, de la llegada de Juan Carlos Unzue a la selección española como segundo de Luis Enrique, una vez que ya ha dirigido al Girona esta temporada en vigor y donde fue destituido el pasado 21 de octubre. Dudas surgidas en torno a la normativa actual federativa,   

En este caso, un ejemplo evidente de la inexistencia de esta limitación se encuentra la situación de José Manuel Ochotorena. El ex guardameta vasco ahora mismo compagina sus labores como preparador de porteros en la selección absoluta con su tarea semanal también como máximo responsable de la portería en el Valencia Club de Fútbol.

Luego, en el caso de que fuera destituido el club valencianista como podría haberse dado el caso con la reciente salida de Marcelino, el podría haber continuado sus funciones en el equipo nacional sin ningún tipo de problemas, aun cuando el citado artículo también hace referencia a la figura del preparador de porteros. 

Habrá que esperar a la presentación del próximo miércoles de Luis Enrique parece conocer como queda su equipo de trabajo Inicialmente quiere contar con el resto del equipo de trabajo que llegó de su mano a la RFEF y que ahora estaba trabajando junto a Robert Moreno. Esto incluye al preparador físico Rafel Pol, el psicólogo Joaquín Valdés y Jesús Casas.

De hecho, ahora mismo no es descartable que si Luis Enrique no encontrara un segundo que le acompañe como ayudante, estas funciones las pudiera realizar Jesús Casas que ha venido realizando las funciones de segundo entrenador estos últimos  meses junto a Robert Moreno