Robert Moreno escribe su propio currículum

Robert Moreno, durante el partido de Estocolmo

Robert Moreno, durante el partido de Estocolmo / AFP

Jonathan Moreno

Sólo hay que ver el gesto de felicidad que reflejaba su rostro cuando Rodrigo batió a Olsen ya con el cronómetro sobrepasando el tiempo reglamentario. Gesto de rabia. De satisfacción. Robert Moreno se quitó un gran peso de encima. El primer objetivo de estar en la Eurocopa del próximo verano está cumplido. 

Eso sí, el hospitalense es consciente del largo camino que todavía falta por recorrer hasta llegar a la máxima competición continental de selecciones. La imagen en Oslo ante Noruega  quedó deslucida por el empate postrero de King desde los once metros. Y las primeras voces críticas empezaron a alzarse contra el seleccionador.

Ante Suecia, el juego mejoró sustancialmente. Especialmente en la media hora final. Presión alta, juego combinativo y de posición. Señas de identidad del ‘libreto’ de Moreno. Sólo faltó la precisión de cara a barraca. Aspecto a trabajar y que el propio seleccionador reconoció. La Roja todavía se encuentra en fase embrionaria, lejos de lo que el catalán espera de su equipo, aunque cada partido es un nuevo paso hacia el objetivo. 

Trabajo y más trabajo

Muchos achacan a Robert Moreno su falta de currículum, obviando que el catalán lleva mucho fútbol a sus espaldas. No todos los entrenadores pueden alardear de haber logrado un ‘Triplete’. El hospitalense, sin embargo, sí. Él fue uno de los artífices principales del Barça 2015, aquel que se coronó en Berlín ante la Juventus. Moreno aprendió a la sombra de su mentor Luis Enrique y busca perfeccionar la idea del técnico asturiano. 

Humilde y trabajador, el seleccionador nacional entiende que los focos apunten en su dirección. “Lo raro sería lo contrario”, espetó nada más acabar el duelo ante los suecos. Sabe que tiene que demostrar  en cada partido que está capacitado para comandar una nave del peso y la historia de la española. 

Aunque espera que progresivamente las dudas vayan desapareciendo. Lo más importante ahora es continuar probando a jugadores y acabar de confeccionar una lista de garantías que pueda alzar la Eurocopa 2020. Para ello Moreno necesita más que nunca que la afición apoye en los “malos momentos”.