Robert Moreno desvela las claves del liderazgo de Luis Enrique

Moreno, en el World Soccer Congress

Moreno, en el World Soccer Congress / V. Enrich

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El segundo entrenador del cuerpo técnico de la selección española, Robert Moreno, desgranó algunas de las claves que, a su juicio, convierten al seleccionador nacional, Luis Enrique, en un auténtico líder. 

Moreno, que trabaja con Luis Enrique desde 2010, participó junto a Fabio Capello, Juan Carlos Unzué y Joaquín Valdés (psicólogo de la selección) en una de las charlas del World Soccer Congress que se celebra en Barcelona. 

Durante su intervención, Moreno explicó las virtudes de Luis Enrique como líder de un grupo de trabajo

“Muchas veces me he preguntado por qué llevo tanto tiempo con él y por qué me tiraría por un barranco siguiendo a Luis Enrique”, comenzó el entrenador catalán, “y eso que yo me suelo pelear mucho con él, pero siempre para crecer”. 

“Tiene todas las virtudes de un buen líder”, dijo, “porque predica con el ejemplo, es una persona muy trabajadora, que se entrega, que vive su trabajo con pasión y que es muy persistente”, detalló.

"siempre va de cara"

“Es honesto y te dice las cosas a la cara, nunca va con segundas y siempre es autocrítico. Asume su responsabilidad y siempre nos pregunta en qué podemos mejorar”, apuntó.

“A nosotros siempre nos invita a responsabilizarnos de nuestras acciones, pero también es una persona muy divertida, que bromea a diario. Con él, todo es fácil, si lo sigues vas por el buen camino”.

Moreno también explicó que Luis Enrique “maneja muy bien el éxito, dándote una colleja para decirte que no te crezcas, pero también la decepción, animándote. Y cuando tiene un mal momento, sabemos que va a resurgir con más fuerza”. 

la exigencia diaria

Moreno, además, recordó que Luis Enrique “no te deja relajarte nunca, a veces te lo dice en broma pero sabes que es verdad”. También destacó que el seleccionador  “siempre defiende a los suyos, incluso anteponiendo el bien de su staff a sus intereses personales”.

“Una de las cosas más importantes de Luis Enrique como líder es que te hace sentir importante, sientes que lo que tú aportas es importante”. 

Moreno sustituyó a Luis Enrique en el último partido disputado por la selección española, ante Malta, por unos problemas personales del seleccionador.