La RFEF veta a Kosovo

Luis Rubiales, presidente del ente federativo

Luis Rubiales, presidente del ente federativo / EFE

SPORT.es

La postura de España ante los acontecimientos deportivos de carácter olímpico en los que participan representantes del territorio de Kosovo ha hecho que la Federación Española de Fútbol renuncie a organizar el partido de la ronda élite del Europeo sub'17 entre ambos equipos.

España, según el sorteo realizado el pasado diciembre, es sede del grupo 5 de dicho torneo en el que debe enfrentarse a Kosovo el jueves 28 de marzo, partido que finalmente se jugará en Nyon (Suiza) en las instalaciones deportivas que la UEFA utiliza para diversas competiciones, confirmó la RFEF.

La selección española ganó a la de Israel (0-3) en el primer partido jugado en octubre y posteriormente tendrá que medirse a Grecia el 25 de marzo, a Kosovo el 28 y a Ucrania el 31 de marzo.

Tras la polémica generada en el Mundial de kárate celebrado en Madrid el pasado noviembre, en el que los deportistas de Kosovo compitieron bajo bandera de la Federación Internacional de este deporte ya que España no reconoce al estado balcánico, el ministerio español de Asuntos Exteriores explicó que su posición al respecto se plasma en los acuerdos alcanzados con el COI y el Comité Olímpico Español (COE) con motivo de los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018.

Éstos determinan que se podrán exhibir los símbolos nacionales, bandera escudo e himno del territorio de Kosovo según el protocolo olímpico, entendido esto último como se acordó para Tarragona: en desfiles y otras manifestaciones públicas dentro y fuera de los estadios los deportistas kosovares utilizarán la bandera y símbolos del Comité Olímpico kosovar (no los de su territorio).

Exteriores recordó entonces que la propia Carta Olímpica habla de "bandera" a secas y no de "bandera nacional" para desfiles y otros actos, lo que ha sido aceptado por el COI en múltiples ocasiones como bandera del Comité Olímpico respectivo para evitar conflictos y así se hizo en Tarragona.

El ministerio también precisó que España facilitará el otorgamiento de visados a los deportistas y autoridades deportivas kosovares que participen en los acontecimientos deportivos de carácter olímpico de que se trate y que los visados serán otorgados por la Embajada de España en Skopje (Macedonia) mediante su estampación en hoja separada del propio pasaporte, según el protocolo establecido al no reconocer España los pasaportes kosovares.

"La política que sigue España en este asunto esencialmente es la misma que siguen otros países no reconocedores de Kosovo", como Grecia, Rumanía, Eslovaquia y Chipre, dentro de la UE, y Rusia, China o Brasil fuera de ésta, añadió Exteriores.