La RFEF liquida su Fundación

Luis Rubiales pasará a formar parte del Comité Ejecutivo de la UEFA

Luis Rubiales pasará a formar parte del Comité Ejecutivo de la UEFA / Sport

Ramón Fuentes

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, sigue emprendiendo cambios dentro del estamento federativo. Este miércoles contamos en SPORT la noticia ya adelantada el pasado mes de octubre acerca de que la RFEF se ha hecho con la explotación de la Residencia del Fútbol hasta ahora en manos de un empresa externa. Desde el pasado 1 de diciembre es la Federación quien lo está gestionando directamente.

Pero en SPORT os podemos adelantar otra noticia que pasa por la decisión adoptada por el nuevo presidente de la RFEF de liquidar la Fundación de la Federación Española de Fútbol después de 14 años de existencia. Es por eso que este pasado martes se adoptó en Junta la decisión de nombrar a un Patrono externo al estamento federativo que será quien se encargue de llevar a efecto esta disolución y desaparición.

La Fundación de la Federación Española fue creada por Angel María Villar en el año 2044 según recoge la página de la RFEF para “desarrollar y promover los principales valores y principios de nuestro deporte así como para desarrollar los fines de carácter deportivo y solidario de la propia RFEF”. Es más entre sus objetivos estaba “gestionar y explotar la Ciudad del Fútbol; dotar al fútbol español de un centro específico para su desarrollo y mejora; preparar e implementar planes, programas y actividades que faciliten el desarrollo del fútbol en sus diferentes especialidades y proporcionar formación técnica, personal y profesional, tanto aficionados como profesionales”. Sus actividades inicialmente giran en torno a cuatro áreas: actividades nacionales e internacionales en Campus- Escuela, actividades de formación; actividad social y cooperación; gestión y explotación de la Ciudad del Fútbol.

Se cierra además una Fundación que saltó a la polémica cuando en noviembre del 2017 se conocía que dicha Fundación había supuestamente desviado en el año 2010 cerca de 1,2 millones de euros  de dinero público que recibió en su momento del Consejo Superior de Deportes. Dinero que inicialmente iba destinado para la creación de escuelas de fútbol en Haití, un proyecto educativo en Libia, distintos programas de tecnificación etc..